Imagen
La Justicia de Avellaneda sentenció a 21 años de prisión a Juan Alberto García Tonzo, el policía que, en un intento por repeler un asalto, causó la muerte de Bastián Nehemías Escalante Montoya, de solo 10 años. El trágico desenlace ocurrió cuando el niño regresaba a su hogar en bicicleta después de jugar al fútbol, acompañado por su madre.

Cerca de las 20:15 horas, el oficial, que estaba de franco y de civil, fue interceptado por cuatro ladrones en dos motos que intentaron robarle su vehículo. Al sacar su arma reglamentaria para defenderse, García Tonzo abrió fuego, impactando dos veces contra el cuerpo de Bastián, quien pasaba por la zona. Los peritos detallaron que uno de los proyectiles ingresó por la espalda del menor, a la altura del omóplato izquierdo.

La desesperación llevó a que Bastián fuera trasladado de urgencia en la caja de un patrullero. Primero, al Hospital de Pronta Atención de Wilde, donde la falta de recursos impidió la asistencia, y luego al Hospital Perón, donde finalmente se constató su fallecimiento.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Avellaneda condenó al policía de 31 años por "homicidio agravado con arma de fuego" en el caso del niño, y por "tentativa de homicidio con el uso de arma y exceso de la legítima defensa" contra los asaltantes. Además de la pena de prisión, García Tonzo fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por una década.