Un varón declarado penalmente responsable por intentar asesinar a su expareja y a su hijo en un barrio de la ciudad de Neuquén, fue condenado a 20 años de prisión efectiva.
La decisión de la jueza Estefanía Saulí fue comunicada hoy, en una audiencia de lectura de veredicto. Anteriormente, en una audiencia de determinación de la pena, el fiscal jefe Agustín García y la asistente letrada Guadalupe Inaudi habían requerido que la pena sea de 25 años.
El condenado es W.H.Z, un varón que tras un juicio por jurados populares fue declarado responsable por tentativa de homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por alevosía, por haber sido causado con un medio idóneo para causar un peligro común y por haber sido cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género (femicidio) -el cual contó con 11 votos en lo referido a la autoría-; en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido causado mediante un medio idóneo para causar un peligro común -10 votos sobre la autoría-.
La teoría del caso que acreditaron los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio, fue que el hecho ocurrió el 3 de julio de 2023, en la vivienda que el imputado compartía con su expareja en el barrio Cuenca XV de la capital provincial. La víctima y su agresor se separaron en 2022, aunque continuaron viviendo en la misma casa y él ejercía violencia de género hacia ella.
El día del hecho, W.H.Z le suministró un inductor del sueño a su hijo menor y lo acostó en un sillón ubicado en el living. Luego esperó a que llegara su expareja y le ofreció una infusión caliente (que también tenía un inductor de sueño), tras lo cual la víctima comenzó a sentir mucho sueño y se acostó.
Fue en ese contexto, que primero intentó asfixiarla y luego, debido a que ella y el niño se despertaron y, ante la imposibilidad de lograr su objetivo, abrió las perillas de gas de la cocina y prendió fuego el auto de la mujer con la intención de incendiar la casa. La mujer y el niño pudieron escapar a partir de la intervención de vecinos y de los bomberos.