El fiscal del caso Manuel Islas solicitó hoy que, hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia no resuelva la impugnación contra una detención domiciliaria que otro tribunal otorgó a un docente acusado por abusos sexuales, el imputado continúe en prisión preventiva.

Islas tuvo la adhesión de todas las querellas particulares y de la querella institucional, esta última, representante directa de las víctimas.

La audiencia realizada hoy había sido solicitada por la defensa del imputado, W.G.H, debido a que un tribunal de impugnación había resuelto concederle la posibilidad de llegar al juicio detenido en prisión domiciliaria, supeditado a que se pudiera constatar un domicilio y al funcionamiento de los dispositivos electrónicos de control.

Previo a analizar esas condiciones, Islas informó que el Ministerio Público Fiscal presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una impugnación extraordinaria para revocar el otorgamiento de la domiciliaria. “Esta audiencia no se puede desarrollar porque esa decisión no está firme y porque la impugnación extraordinaria tiene efectos suspensivos”, afirmó Islas, y agregó que “la audiencia no puede realizarse hasta que el TSJ no resuelva los planteos que hemos realizado las partes”.

La jueza de garantías resolvió de acuerdo con el pedido del fiscal del caso, por lo que hasta tanto el TSJ no resuelva la impugnación extraordinaria presentada, el imputado continuará cumpliendo la prisión preventiva en la unidad de detención en la que se encuentra alojado.

El caso

El imputado es Walter Herrera quien, de acuerdo con la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022 aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes. Según el fiscal, el acusado “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.

El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y, luego, el avance de la investigación hizo que la acusación se ampliara a 24. Finalmente, en el juicio se debatirá sobre 28 hechos independientes en concurso real: 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículos 119 primer, segundo y cuarto párrafo, en función del inciso “b” del cuarto párrafo; y 45 del Código Penal).