Por: Juan Carlos “Bocha” Benedetti y Néstor Sandoval
Jorge Sabatini vivía en el club Plaza Huincul dado que su papá, don Alfredo, era el conserje. Y cuando era un adolescente relataba “a capella” los partidos que jugaba el equipo en una época donde las FM no existían y los parroquianos de la comarca petrolera seguían los relatos porteños de los partidos de primera división. “No del alambrado sino del techo del club, me subía al techo del club nuevo, por supuesto y transmitía los partidos”, dijo hace unos años atrás entrevistado por éste medio.
Jorge, años después periodista político, contó aquellos días: “El club pasaba música y había una locutora también, ahí había una oficina que me parece que era de Rivero y una de las locutoras era Estela Bascur.
“El Green Cross de Chile llegó en el verano del 67 o 68 en la cancha del club Plaza. Green Cross hizo un gira por todo el valle (de Río Negro) donde jugó creo que 7 partidos y los había ganado todos. Con Cipolletti, Independiente, Alto Valle, todos los equipos importantes de entonces. Hasta que llegan acá”.
Green Cross ya no existe. Pero a fines de los 50 contrató a Elías Musimessi y un tiempo después a José Mouriño que falleció junto al resto del plantel, cuerpo técnico y dirigentes en un accidente aéreo en abril de 1961.
“De arquero nuestro estaba el “Ronco” Quilodrán, que salió en la película Pozo Uno. El “puchero” Juan Arrebol de 4; José “naríz” Lombardo y Luis debe haber jugado también. Hugo Pusi en el medio, el “gato” Méndez, José Troncoso y adelante José Campos, “Pocho” Mesplatere y “Pocho” Troncoso”.
“Ese día casi hago un gol lo que es increíble porque yo era 3. En esa época empezó la idea del 3 atacante, yo había visto al “Panadero” Díaz y me entusiasmé. El “Pocho” me tira la pelota adelante en un tiro libre, pateo y pega en el poste”.
“El primer tiempo terminó 2 a 0 (favorable a Green Cross). De ellos, jugaba Honorino Landa que era imposible sacarle la pelota. También estaba Jorge D’ Asenzo que había jugado en Independiente y Nueva Chicago (también en Chacarita y le hizo un gol a Lev Yasim, el arquero de la Unión Soviética durante una gira por Chile en 1965. Además jugó 7 partidos para la selección Argentina) que era el 10 y había jugado con Calandria, Casanova y San Lorenzo en un Chicago muy famoso”.
“Honorino Landa era habilísimo y había jugado el Mundial ’62 para Chile. Era imposible sacarle la pelota, pero en esa época jugaba un solo tiempo porque ya estaba gordito”.
“Y en el segundo tiempo lo dio vuelta Plaza. Descontó “Pocho” Mesplatere, hizo el empate Campitos (José Campos) y el tercero lo hizo “Pocho”. Centro mío, gol de Campitos y después “Pocho” bajó una pelota en el borde del área chica, la dejó picar y le pegó una volea espectacular para el 3 a 2”.
“Después hicimos un asado en el quincho del club Plaza que estuvo muy lindo porque los chilenos son gente macanuda. Es un recuerdo bárbaro”.
“Me acuerdo de los hinchas del club Plaza. El “negro” Miranda que una vez se enojó y se fue de un asado porque María, que le decían Sabadini porque trabajaba ahí y todo el mundo creía que era de la familia, pero estaba Miranda parado al lado de la parrilla y María inocentemente dice ¿cuál es la morcilla? Y te imaginás…. El caso es que el “Negro” se sintió aludido, se enojó y se fue”.
“Miranda era tan hincha del club Plaza que hasta por ahí ofrecía algún incentivo económico. No a los otros equipos, sino a los jugadores de Plaza para que ganaran, pero yo nunca ví un mango”.
“Había un especialista en poner apodos: “Batatita” Matarazzi. Era un experto. Yo siempre tuve que el autor de los apodos de los Sambueza: “Truman” y “Mac Arthur” fue “Batatita”. Les puso así porque vivían peleando”.
“A mí me puso “Ben Gurión” porque decía que “no me ganaban ninguna discusión”. Era realmente muy hábil poniendo sobrenombres”.
“Estuve en la tercera campeona invicta del clu Plaza. Con la “Chueca” Seguel, Samuel Hasky, César y Luis Vallejos. La línea media era con Arrebol, Mile Estevanovich y yo; la defensa era con Hugo Orozco, Tuty Lombardo y adelante “Pocho”, Mario, Hasky, un Vallejos y el “Coco” Lillo”.
“El “Pelado” Anticura y Mario Cardozo también. Pero también hay una foto en que está Domingo Anticura que no jugaba pero ese día estaba. Tito Herrera, que le decían “Corazón afeitado”, a veces atajaba. Nunca supe por qué le decían así”.