Por: Juan Carlos "Bocha" Bendetti y Néstor Sandoval
“Tuli” Bordón, José Ondetti, Osvaldo “Tarrino” Solanas, Roberto Cabrera, Ochoa, Tuti Lombardo, Cheli Sepúlveda fueron la ultima camada de dirigentes del club que devolvieron brillo al CAPH: jugaron dos finales provinciales y aunque perdieron ambas estuvieron en los primeros planos nuevamente. Tras su salida de la institución llegó el ocaso.

La imagen puede contener: 7 personas, exterior

(Foto.- (Arriba): Orlando “Tuli” Bordón, “Peca” Benavidez, Ariel “Corcho” San Martín, Hugo Rivas, “Chino” Almendra, Héctor Fuentes, José “Huevo” Quiroga, Gustavo Campos, y Rodrigo Baldemar Videla.

Hincados: Olea, Seba Osés, Gustavo Cabrera, Carlos Estévez, Carlos Rubilar, Luis Garrido, Parada, Héctor Valenzuela y Juan Aroca.

 

“Tuli” Bordón fue el técnico y Rodrigo Videla uno de los jugadores de aquel plantel que escribió la última página “dorada” del club más antiguo de la ciudad que se fundó al 25 de mayo de 1920. Bordón se acordó asi:

“Fui a Plaza porque “Piti” Claris y José Ondetti me vinieron a buscar varias veces. Insistieron y nosotros con José éramos amigos desde pibes asi qué bueno, decidó ir y tuve el orgullo de estar con José en el banco como técnico. Armamos un muy buen equipo en Plaza, no salimos campeones pero hicimos buena campaña, encaminábamos bien el equipo y después ya José se apartó un poco y estuvimos con “Tarrino” Solana.

Tuvimos dos años más o menos que se trabajó bien, que había apoyo, después como todos los clubes de la zona empezamos a quedar solos y quedamos cuatro o cinto y le hicimos paleta, hicimos fuerza una cantidad de pibes impresionantes.

En esa época Tarrino había arrimado muchos pibes del barrio Pampa: vino Luis Garrido, los dos Quiroga, “tan” Oses, muy buenos pibes y muy buenos jugadores. Se hizo hasta donde se pudo porque empezamos a quedar solos.

En la directiva estaban Roberto Cabrera, Ochoa, Tuti Lombardo, Cheli Sepúlveda, Rivas, que hoy es técnico de Alianza, Ariel Ortíz, Salazar. Empezamos a llevar pibes de abajo en la cuarta porque había una camada de pibes impresionante, la verdad que hicimos un muy buen trabajo y me encantó.

Yo no paraba en mi casa, salía de trabajar y viajábamos a Loncopue, Chos Malal, Neuquén, El Chocón.

Nosotros llegamos dos veces a la final. Con Pacífico perdimos acá por penales y con Independiente en Neuquén también.
Una vez jugamos con Centenario que si ganaba era campeón, vino a dar la vuelta acá en la cancha de Plaza y nosotros le ganamos 3 a 1, nos jugamos un partidazo.

Queda un recuerdo hermoso y de estar con gente como José Ondetti, Roberto Cabrera que iba a la liga, venía, marcaba la cancha, Tarrino (Solana): me acuerdo que había unas heladas bárbaras y Tarrino iba con Gerardo (Solana), que ahora está jugando, era chiquito y con unas heladas nosotros marcábamos la cancha y quedaba marcada hasta el otro día.

Con Ondetti un día fuimos a Zapala con las inferiores, llevamos como 60 pibes, unos colectivos inmensos, fuimos como a las 8 de la mañana y nos volvimos como a las 7 de la tarde. Fueron con todas las ilusiones le preparamos la cascarilla en ese tiempo y sándwich, terminaba una camada, algo caliente y entraban otros a jugar.

P: ¿Qué le diría a la gente de Plaza?

Tuli: Plaza es un club donde prácticamente nos criamos todos. Creo que Plaza tiene una historia tan rica tanto la institución como lo deportivo que invitaría a hacer un esfuerzo entre todos de a poco, porque esto se tiene que hacer de a poco y reflotar este hermoso club que hay porque las instalaciones están, faltan que se arrimen la gente, la gente joven principalmente que es la que pone las ganas.

Esta en una situación especial falta el grupo de gente que trabaje. Hay unos muchachos que han arrancado pero les falta apoyo. Quiero desearles lo mejor para este año nuevo que cumple.
Rodrigo Videla

“Fui a jugar a Plaza porque me llevó Tarrino. Yo jugaba en Alianza, era esa época buena de Alianza que trajeron jugadores de Buenos Aires, que jugó con Boca y no había lugar… la mayoría emigramos. Yo me pasé a Plaza en el 86 u 87.

Estuvimos con Solana y Tuli. Juan Baeza fue mi técnico una temporada. Fueron años muy buenos: 86, 87 y 88. Equipos que no se modificaron mucho y jugamos dos finales: con Centenario y con Independiente que la perdimos en el vestuario porque habíamos ganado 3 a 0 en Neuquén y acá perdimos 1-0, es decir si era por cantidad de goles habíamos ganado nosotros el campeonato.

Estábamos festejando en el vestuario y apareció el árbitro y nos dijo que teníamos que jugar el alargue y ahí lo perdíamos. Claudio Sícolo, nos decía el otro día que éramos nosotros los que habíamos salido campeones pero en la Liga no nos fue tan bien.

El arquero era Gustavo Campos; en defensa estaban Rivas, Oses, Almendra y Valenzuela. En el medio: Rubilar, Estéves, Sepúlveda, Maldonado, Quiroga y Gustavo Cabrera. San Martín, Garrido, Ariel Ortíz, Aroca… era un plantel numeroso y tuvimos estos buenos resultados.