Las temperaturas extremas implican picos de consumo que duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que en la distribución equitativa del recurso.


Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se está trabajando para garantizar la provisión de agua en los días que están anunciadas altas temperaturas, con máximas de 40 grados. El organismo tiene todo el equipamiento instalado en su máxima producción; se está trabajando en la regulación de válvulas en algunos sectores de barrios específicos que tienen algunas dificultades con la presión de agua en los horarios donde se presentan más consumos.

Actualmente el EPAS produce 276.000.000 litros de agua potable por día. Cada habitante de la ciudad de Neuquén recibe aproximadamente 580 litros por día, 260 litros por día más de lo que establece la OMS como consumo racional. Desde el organismo solicitan cuidar el recurso y ser solidarios para que el servicio llegue a todos los usuarios.

Las temperaturas extremas implican picos de consumo que al menos duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que en la distribución equitativa del recurso.

 Si bien se fuerzan los sistemas para sacar el mayor provecho a la capacidad de conducción de las instalaciones, algunos sectores pueden verse afectados por la distancia a la fuente de provisión o por encontrarse en una zona desfavorable a causa de las marcadas diferencias topográficas que tiene la ciudad.

Por ello, es importante extremar el uso responsable del recurso utilizándolo sólo para consumo humano e higiene personal, evitando utilizar la misma para cualquiera otra actividad.

Se hace mención además a un consumo solidario, entendiendo que un uso razonable en los sectores que cuentan con buen caudal de agua, traerá beneficios a aquellos que se encuentren en una desfavorable.

Es necesario minimizar el uso de agua potable para riego y restringirlo a los horarios permitidos y optimizar el llenado de piletas domésticas de cualquier tipo, estas piletas tienen una capacidad de entre 7000 a 19.000 litros según la medida, dos acciones que demandan una gran cantidad de agua y resienten el sistema de suministro.

Asimismo, es recomendable la verificación de las instalaciones internas, minimizar el uso de agua directa de red y contar con un tanque de reserva de volumen acorde a la cantidad de personas que habitan cada domicilio.