Se trata del estadounidense Aynvincent Day (39), quien murió luego de sufrir una descompensación durante el descenso, tras hacer cumbre del cerro Aconcagua, a unos 6.600 metros sobre el nivel del mar.
Un andinista estadounidense de 39 años murió luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua y sufrir una descompensación durante el descenso, informaron fuentes policiales.
Se trata del andinista Aynvincent Day (39), quien murió luego de sufrir una descompensación durante el descenso, tras hacer cumbre del cerro Aconcagua, a unos 6.600 metros sobre el nivel del mar.
Las primeras pericias arrojaron el dato de que que Day y otro andinista intentaban hacer cumbre este martes y ante la condición climática en el lugar el guía que los acompañaba les recomendó no continuar con al ascenso, pero el consejo no fue tomado por los escaladores y prosiguieron su camino hacia la cumbre. El guía por seguridad decidió acompañarlos.
Una vez en la cumbre, uno de los andinistas comenzó a dar señas de descompensación, por lo que el guía los convenció que era el momento de descender.
En este contexto, la salud de Day comenzó a deteriorarse visiblemente al punto que el guía lo asistió con oxígeno suplementario y además debió arrastrarlo hasta una zona segura. Por otra parte, cerca de las 22, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza salieron en auxilio del andinista.
Los rescatistas dieron con el guía y el andinista, a los 6.600 metros sobre el nivel del mar, y colocaron a Day en una camilla y comenzaron el descenso en un contexto de alto riesgo por la altitud, el frio extremo y la presencia de nieve dura en el lugar.
La mañana de este miércoles, cerca de las 4, los rescatistas llegaron hasta el refugio Independencia, a unos 6.300 metros sobre el nivel del mar, donde constataron que el andinista estadounidense no tenía signos vitales, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de RCP sin respuesta del paciente.
Ante esta situación, y las condiciones climáticas, los rescatistas decidieron continuar con el descenso de manera urgente para una mejor atención en un hospital, pero a pesar del esfuerzo el andinista falleció y se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro Aconcagua, cuya cumbre es el más alta del hemisferio occidental, con 6.962 metros.