Cutral Co es una ciudad básicamente solidaria y los vecinos lo volvieron a demostrar. Celia es una viajera que padece una enfermedad terminal complicada y, por una cuestión mecánica, quedaron varados en Cutral Co. Ella contó su experiencia.
Celia viaja junto a su esposo desde Resistencia (Chaco). "Yo tengo una enfermedad incurable, hace 3 años, rara, soy la única en el país, se llama Sarcoidosis, ya me operaron de varios tumores porque es una enfermedad en la que mi sistema inmune mata mis propias células y provoca tumores", contó.
"La fui llevando durante estos casi dos años y medio, pero ahora lo peor fue que uno de los tumores se fue para el lado del pulmón izquierdo.
Ahí me hizo tumores más chicos. El sistema inmune es el que los produce, la enfermedad está en el ADN", precisó.
"Ya no puedo hacer más el tratamiento porque me produjo una parálisis de las piernas, no pude caminar durante el año, con corticoides hice dos años y ya no puedo seguir porque me produjo problemas cardiacos y como me desahuciaron, ya no me pueden hacer más nada", dijo.
"Con mi esposo empezamos a buscar, al principio de la enfermedad lo que es medicina alternativa. El año pasado me salto que existe el volcán Copahue, era lo que estábamos buscando, porque leí en los comentarios de gente que tiene cáncer de pulmón y viene.
El año pasado quisimos venir pero lamentablemente, nos salía 9 mil pesos por día el alojamiento y yo cobro 90 mil, asi que teníamos para 10 días para el hotel, y qué íbamos a comer", se preguntó.
"Llamé por teléfono, mandé por correo mi historia clínica, me llamaron desde las termas una doctora, lamentablemente hoy no está trabajando ahí, y el año pasado me daba la alternativa de hacer 3 meses.
Había una solución pero no teníamos como solventar el tema de los hoteles. Se nos ocurrió comprar la combi y equiparla", explicó.
Sobre su salud, narró que "Yo en Resistencia estaba en cama, más el clima allá que no podía caminar, cuando llegamos a Neuquén me empecé a sentir un poco mejor, hoy gracias a Dios con el percance que tuvimos de la caja de cambio estamos varados" .
Y allí aparecieron los vecinos. "Le agradezco mucho a Javier Castro, no lo conocíamos como Mecánico, como persona excelente, nos fue a buscar en el momento, nos ofreció acá no la pudo hacer entrar, pero nos ofrece para cocinar, los vecinos, un señor todo el día nos trae el hielo, otra señora nos ofrece para lavar la ropa, estoy re feliz.
Ahora consiguieron a 100 km, a precio la caja de cambio y lo único que van a hacer es colocarla, de ahí ya podemos seguir viaje, si dios quiere", se esperanzó.
"Mientras que veníamos nos paso de todo. Mi enfermedad hace que me hinche toda, porque me ataca las articulaciones y los ganglios, después que pasamos Bahía Blanca, Neuquén, el clima me hizo bien, no me quiero imaginar llegando y haciendo ese tratamiento", se esperanzó.
Finalmente reconoció: "Mi esposo se llama Ruben, no tengo palabras porque se prendió a esto y con tal de tener otra alternativa de vida, por lo menos tener tiempo, 40 años cumplimos el 23 de diciembre".