Luján Paneblanco, Obstetra del Hospital de Complejidad VI, informó que el martes 5 de julio, desde las 14, en el Centro Cultural Gregorio Alvarez del barrio Uno de Plaza Huincul, se llevará a cabo una charla -capacitación sobre "violencia obstétrica y el parto respetado".

La profesional señaló que "lo organizan desde Maternidad e Infancia y APDF de Neuquén. Ya se hizo en el mes del parto respetado, fue el mes pasado, en San Martín de los Andes, Chos Malal, se viene haciendo en toda la provincia y ahora lo vamos a realizar acá el martes 5 a las 14 en el Gregorio Alvarez. Vamos a charlar sobre lo que es el parto respetado y la violencia obstétrica", sostuvo.

Patricia Méndez, a su turno, detalló que "Hay toda una política en el país y a nivel mundial que tiene que ver con la radicación de toda las formas de violencia contra la mujer, la violencia obstétrica está encuadrado en ese tipo de violencia".

"La violencia hacia la mujer, nosotros hablamos de la persona gestante actualmente, es la forma de decirlo. La prevención de la violencia la única forma en que se puede hacer es cuando los usuarios del sistema de salud conocen sus derechos, conocen que cosas se están permitidas y que cosas no. Por lo tanto que haya una ley a nosotros no nos cambia si la gente no conoce cuáles son sus derechos, no solamente de aquellas mamás que vienen a tener sus hijos, sino de los niños por nacer también", detalló.

"Los niños recién nacidos tienen derechos, son personas, son sujetos de derechos, entonces desde este lugar los padres, familias deben conocer que hay un derecho inalienable, por ejemplo que si ese niño está recién nacido y sano tiene derecho de estar con su madre no tiene porque estar desapegado de su madre, la madre tiene derecho a dar de mamar pero para eso necesita información y esa información es un derecho también, que necesita ser acompañada por un referente afectivo, no importa si es su pareja, su madre, el referente afectivo de cada persona no lo podemos elegir nosotros", destacó.

"O por ejemplo en qué posición quiere estar durante su trabajo de parto, si quiere deambular, comer, tomar algo, acá no es una cárcel, el hospital es el lugar donde vienen a nacer, a parir las mujeres, pero se da un acto que es muy familiar, que es el nacimiento. El nacimiento lo tenemos que considerar como tal, vienen al hospital porque es una seguridad muy alto el que se brinda cuando la mujer está acá y se pueden prevenir riesgos mayores", advirtió.

"Cuando el trabajo de parto se da en el transcurso de la normalidad, nosotros simplemente somos quienes acompañamos, no tenemos porque intervenir. Ese tipo de cosas con las que se charlan en este tipo de capacitaciones abiertas, no solamente a aquellos que están esperando un hijo, un nieto o un sobrino, está abierto a todas las personas, a las ONG, inclusive a nivel educativo, porque esto lo tenemos que saber todos. Es la comunidad la que tiene que saber, sino como viene a solicitar tal práctica que le gustaría que no se la hicieran solo si fuese necesario, porque la conoce", razonó.

Méndez señaló que "A nosotros nos pasa mucho en nuestro ejercicio obstétrico cotidiano que preguntamos y porque fue cesarea y muchas mujeres no lo saben porque en ese momento no se les informó. Porque no supieron porque razón entraron a un quirófano, porque no supieron porque ese bebé no estuvo cerca de ellas o que no se hizo contacto de piel a piel, porque razón no dio de mamar, nadie me dijo como, esas respuestas todavía son muy vigentes", explicó.