La Escuela 63 de Cutral Co vivió literalmente una “odisea” de 5 meses con arreglos sin terminar, la falta de seguridad en el edificio, el robo de una bomba de agua y el intento de robo de los tanques elevados del colegio.

La directora de la Escuela 63, Rayén Martinengo, contó las peripecias que le tocó vivir en el avance de obras del colegio. “La situación actual por la que no podemos volver a la presencialidad es, falta según el último gasista de la empresa Zahida, la prueba general y la verificación de la matrícula de cada artefacto. Pero todo el otro trabajo previo ya está concluido”, dijo.

Cuando este medio le preguntó cuándo se hará la prueba de hermeticidad general, respondió con un simple “No sé” y explicó que “se desvinculó de la obra el gasista que estaba después de una presentación que hice en Defensoría del Menor... y ahora queda que ellos se comuniquen conmigo para ver ‘in situ’ cómo se hicieron los arreglos anteriores. El nuevo gasista y el dueño dela empresa estuvieron primero en Camuzzi. Creería que no falta nada”, estimó la directora.

Luego retomó el hilo de los incidentes. “Después tuvimos un intento de robo de los tanques de agua. La empresa que está haciendo el techo los tuvo que sacar. Ya vino obras públicas y chequeó, están trabajando sobre el ala izquierda del techo”, dijo.

“Me falta, porque se habían robado una bomba de agua que ya está en poder de Mantenimiento del Distrito II, que hay que ver ahora Obras Publicas quien designa que la coloque para tener agua en el sector comedor y cocina. En la parte administrativa que es donde están los baños de los docentes no tenemos porque una vez que esté esa estructura se va a volver a reconectar los tanques”, explicó.

Cuando se le consultó sobre una estimación de vuelta a clases, Martinengo afirmó: “Estamos hablando yo creo que hasta fin de mes, también como para llevar algo a la familia”, indicó y a eso hay que sumarle los días para la limpieza escolar con lo que se llega a los primeros días de octubre.

“Otra de las cosas que estamos desde la escuela pidiendo, el tema de la seguridad 24 horas. Volver a como estábamos, nosotros hasta octubre de 2019 tuvimos seguridad 24 horas, 5 días después de Lucianito nos sacaron la seguridad”, contó.

“En ese año hicimos toda la movida por la 2302 y demás. Este contexto no tenemos cámara de vigilancia, no tenemos el corredor seguro, con lo único que contábamos era que nosotros llamábamos a la policía para que esté en la hora de entrada y salida de los niños y de los auxiliares. En el verano no hay tanto problema, el tema es en el invierno con la oscuridad a las 8.30 de la mañana”, destacó.

“Tengo una tercera empresa, una está en el mantenimiento, están terminado ahora la parte administrativa, ya terminaron un depósito de agua de la cocina y falta ahora la pintura y el cambio de mampostería para terminar lo que es cocina. El comedor uno de los señores que está trabajando nos regaló la mano de obra y con auxiliares, porque la vamos a pintar auxiliares, docentes y maestros, se pintó rapidísimo. Con la pintura que teníamos que no era mucha, faltarían otras manos, pero bueno ya se fue como cambiando la cara”, sostuvo.