Imagen
En el CD de Cutral Co el tema pasó por alto y, en medio de los homenajes propuestos por el oficialismo, no hubo debate o proyecto al respecto. Pero se está definiendo dónde se instalará el Instituto Vaca Muerta, que se encargará de la formación del personal para la industria petrolera.

La proyección de la explotación de Vaca Muerta es que se pase de 25 mil a 50 mil empleados, según informó Horacio Marín, CEO de YPF. Para ello, proponen crear el Instituto Vaca Muerta, que entrene a 3 mil personas por año para incorporarse a la industria.

Marín sostuvo que convocaron a las empresas de hdrocarburíferas para que financien el IVM y, hasta ahora, la única que respondió es Total.

Lógicamente, la actividad petrolera atrae trabajadores de todo el país. Los sueldos tienen un imán especial.

En definitiva, llama la atención que con 25 mil puestos de trabajo creados, haya desocupados en Cutral Co, Plaza Huincul, que hasta tiene una escuela técnica especializada en el tema petrolero, Zapala o Chos Malal.

Cutral Co tiene hasta un simulador de perforación y todo el Parque Tecnológico para hacer base de capacitación. Plaza Huincul también tiene espacio disponible. Pero además, en ambas localidades hay un rico capital humano que podría capacitar nuevas generaciones de trabajadores, hay experiencia y vocación en ese sentido. Entre Cutral Co y Plaza Huincul, hay disponibles una treintena de capacitaciones en oficios y hay un trabajo fecundo con la UTN en este sentido.

Dicho en otra palabras, o por acuerdo con YPF o con las propias petroleras, las ciudades deberían hacer el intento de crear y alojar ese Instituto.