Imagen
Las altas temperaturas y la sequía en algunas regiones del país incrementó la incidencia de incendios que ya arrasaron con miles de hectáreas en zonas protegidas o explotaciones industriales, y pusieron en peligro los bienes de la población vecina. Los puntos más calientes en las distintas provincias.

En un enero literalmente caliente, Argentina se enfrenta a una ruinosa ola de incendios forestales. A medida que las altas temperaturas, la falta de lluvias y la acción humana intensifican el riesgo de estos desastres, miles de hectáreas de bosques y campos arden en varias provincias del país, afectando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.

Los bomberos y brigadistas luchan incansablemente contra el fuego, mientras que el impacto sobre la fauna y la calidad del aire es cada vez más alarmante, y se estima que restaurar los daños ambientales producidos demandará millones de dólares.

En las últimas horas, estos han sido algunos de los puntos críticos:

Río Negro

Ya van 23 días del incendio forestal que consumió 4.199 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapí.El lugar es inaccesible, pero además, tras el paso de un frente frío y algunas lluvias débiles que no resultaron suficientes, se espera nuevamente que la temperatura aumente para los próximos días. Los vientos siguen complicando las tareas.

Provincia de Buenos Aires

Un voraz incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la ciudad de Campana, puso en jaque a la región este martes. Las llamas, intensificadas por el viento y la sequía extrema, avanzaron rápidamente, consumiendo vastas áreas de pastizales y amenazando la Panamericana.

Chubut
Los incendios forestales que se registran en la zona de Epuyén ya causaron 200 evacuados, arrasó con 50 viviendas y la pérdida de 1800 hectáreas de vegetación reducidas a ceniza. Y “podrían ser intencionales”, señaló el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien ratificó además que “los vecinos no corren riesgos”.

Entre Ríos
Un incendio de gran magnitud arrasó con 20 hectáreas del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, el área natural protegida más antigua de Entre Ríos, ubicado en La Picada, en el departamento Paraná. Los Bomberos Voluntarios de Sauce Montrull, trabajaban en el lugar para sofocar las llamas.

Santa Fe

Equipos de brigadistas trabajan desde el jueves por la tarde en un incendio que se originó en el monte de eucaliptus de la firma Celulosa, en el límite entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Si bien en un principio el primer foco ígneo, que avanzó rápidamente por una gran cantidad de hectáreas, había sido controlado, este viernes el fuego brotó en otros lugares de la explotación forestal.
Por qué se producen y cómo prevenirlos

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

Por otro lado, la proliferación de los incendios forestales también se explica por el cambio climático: altas temperaturas, intensas sequías, bajos niveles hídricos.
Todas estas condiciones hacen que los territorios sean más propensos a incendios o que éstos se propaguen más rápidamente. Estas condiciones climáticas, combinadas con altas temperaturas y falta de lluvia, aumentan el riesgo de incendios. Asimismo, a medida que la temperatura global aumenta, eventos como éste serán cada vez más extremos y frecuentes, aseguran los científicos.

En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.

Recomendaciones para prevenirlos:

No hagas nunca fuego fuera de los lugares habilitados.
No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos. Son peligrosos.
Llevá calentador.
Llevate tus residuos. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
Si hay mucho viento, no enciendas fuego aunque estés en un sitio autorizado.
Consultá el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.