Unas 13 mil mujeres se movilizaron este viernes 8M en Neuquén capital. Fue colorida y hubo mucha motosierra como elemento distintivo. "Que ser mujer no nos cueste la vida", fue el mensaje unificador.
La marcha comenzó en el monumento a San Martín, hizo un recorrido que incluyó el paso por las fachadas de Casa de Gobierno, el TSJ y la Catedral. Todo finalizó en el Espacio Intercultural Graciela Alonso, con un acto y todo terminó con música y baile.
Este año la presencia de pañuelos verdes y violeta fue mayoritaria. “Contra el machismo, el ajuste, el hambre y el DNU. Más luchas feministas”, decía una de las pancartas. Otro refería a los recortes en el Conicet. "Paramos porque queremos un sistema científico igualitario", señalaba uno más.
La movilización tuvo lugar también para los reclamos de justicia. Hubo familiares de Silvia Cabañares, la joven fue abusada grupalmente y asesinada en un taller del barrio Confluencia de Neuquén capital y tres meses después el cuerpo fue hallado en la zona de Balsa Las Perlas. El femicidio fue uno de los 10 ocurridos en la provincia, en 2.023. Ayer, 8 de marzo, la justicia ratificó que los 5 detenidos por el hecho, continuarán con prisión preventiva.