El norte patagónico registraba este jueves las temperaturas más cálidas de todo el país con marcas térmicas de 41,8° (45 de ST) a las 19, en Neuquén capital; 41,4° en San Antonio Oeste, Cipolletti 40,5, 40 en Viedma y 39,6° en Cutral Co, en una jornada calurosa en la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes alertas de distintos niveles por calor extremo.

El relevamiento de temperaturas, que el organismo actualiza por hora, tiene a las 15 a las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste, Cipolletti y Viedma en la cima del ranking de temperaturas, mientras que en cuarto lugar se encuentra la capital de San Juan, con 39,2.

En la misma tabla, el quinto y sexto lugar lo ocupan las ciudades de Neuquén y Trelew (Chubut) con 37,6 y San Martín (Mendoza) 37,2.

En la provincia de La Rioja, Chamical marcó 37, Bahía Blanca (Buenos Aires) 36,7, San Rafael (Mendoza) y Rivadavia (Salta), 36,4, Victorica (La Pampa) y Chepes en La Rioja 36,2.

En tanto, el termómetro en la ciudad de La Rioja llegó a 36,1 grados, Las Lomitas en Formosa y Villa Dolores en Córdoba 35,8, Mendoza 35,6, Santiago del Estero, 35,2, Maquinchao en Río Negro 35,2, y San Fernando del Valle de Catamarca, 35,1.

Como consecuencia de estas altas temperaturas que se registran en la región, el SMN emitió alertas de nivel rojo para oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén. Esta advertencia es porque se considera que las temperaturas alcanzadas "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

El organismo también mantiene vigentes alertas naranjas para el noreste y este de Mendoza; la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires; gran parte de Río Negro; el sureste de Neuquén; y el oeste de Chubut.

Asimismo, gran parte de la provincia de Buenos Aires, de San Luis y de San Juan; el resto de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa están bajo alerta amarilla por calor.

Recomendaciones del SMN

•aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada,

•no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas),

•prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores,

•evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

•evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas,

•reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros,

•permanecer en espacios ventilados o acondicionados y

•recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.