Las grandes nevadas causan estragos en ciudades del centro de Europa Foto AFP

La ola polar que se desplaza por el centro de Europa está causando temperaturas extremas. De todos modos, en Alemania, donde este lunes a la noche se esperan -15 ºC, la semana anterior se registraron inusuales 17 ºC en Frankfurt.

Una ola de frío que azotó el fin de semana a los países nórdicos y avanza este martes por el centroeste de Europa, provocó cortes eléctricos y el cierre de escuelas, con el mercurio rondando los -20 ºC en algunas zonas.

La Agencia Nacional de Meteorología de Polonia, donde se reportaron temperaturas nocturnas de -23 ºC, emitió una alerta para la mayor parte del territorio polaco. En el noreste, hay 2.200 hogares sin electricidad y se suspendió el servicio de autobuses escolares, se reportó a través de un cable de AFP.

En Letonia, la ciudad de Daugavpils registró este lunes una mínima de -29,5 ºC y se espera que la ola de frío continúe hasta el jueves.

La agencia nacional de meteorología de Hungría pronosticó ráfagas de viento de 90 kilómetros por hora en el noreste y descenso de temperaturas hasta los -12 ºC para el viernes y el sábado.

En Moldavia, unas 22.000 personas están sin electricidad y la ola de frío provocó cancelaciones y demoras en los vuelos y provocó retrasos en el aeropuerto. Las autoridades decretaron el cierre de las escuelas hasta el jueves.

La agencia de meteorología de Alemania pronosticó una mínima de -15 ºC durante la noche, pero señaló que esta temperatura no es "inusual" en enero.

"Lo anormal, sin embargo, fueron las temperaturas cálidas registradas a principios de enero en Alemania", dijo Andreas Walter, portavoz de la agencia meteorológica alemana, en referencia a los 17 ºC registrados en Frankfurt.