La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios señaló que se mantienen "en estado de alerta" indican que "El gobierno de Figueroa quiere modificar la ley de bomberos".
Una comunicación señala que "Durante la última reunión del Consejo Directivo de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, integrado por presidentes y jefes de las asociaciones, realizada el sábado 16 de diciembre, se resolvió continuar en “alerta”, debido a la posible intención de modificar la Ley 3359, por parte de las nuevas autoridades del gobierno provincial".
"La decisión de los bomberos de la provincia se basa lo expuesto por el presidente de la Institución, que junto al secretario federativo, Martín Zapata, recibió la visita de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, el viernes 15 en la sede de Plottier", detalla.
Según explicó Canale a sus pares de toda la provincia, durante la reunión con la funcionaria, ésta expresó que la Ley 3359 debería modificarse y que se debieran buscar “otras fuentes de financiamiento” para el sistema, debido a que el gobierno no tiene dinero para afrontar lo que la normativa manda, según señaló la propia Ortiz Luna.
El escrito destaca que "Esto alarmó a las asociaciones presentes el sábado, que se encontraron en Zapala para tratar cuestiones institucionales. Es que la flamante funcionaria hizo saber sus intenciones a las autoridades de la federación cuando la ley se está apenas estrenando, según consideran los representantes de las asociaciones voluntarias de bomberos. En este sentido cabe recordar que la normativa se sancionó en 2022 y que se reglamentó y se puso en vigencia durante este año que culmina".
En la reunión bomberil, los cuarteles estuvieron de acuerdo "en lo mucho que costó lograr la ley que financia una parte del sistema voluntario de Neuquén, y que recién el gobierno está pagando el tercer trimestre, y con atraso. La 3359 es la ley provincial de bomberos que solventa los gastos de obra social de los voluntarios que trabajan en todo el territorio neuquino, más el monto que perciben como “reconocimiento” las y los efectivos que cuentan con 20 y 25 años de servicio “ad-honorem”.
La normativa prevé cuatro desembolsos anuales, repartidos en trimestres, de los cuales la federación ha percibido los dos primeros en su totalidad, y sólo el 31 por ciento del tercer período, faltando aún por cobrar el 69 por ciento restante,más la totalidad del cuarto trimestre.
"Ante la intención declarada por Ortiz Luna de cambiar la ley, y el panorama de falta de dinero que expresó la funcionaria a las autoridades federativas, los integrantes del sistema de bomberos expresaron su preocupación durante su reunión, tanto por los fondos que aún deben cobrar como por el futuro de la normativa en cuestión", finaliza.