Por: Pipo Rossi
Falleció a los 73 años de edad el jueves 7 de febrero de 2002 en Buenos Aires, Argentina.
Nahum César Jaroslavsky Melul, supo ser una de las voces periodísticas más reconocidas de la provincia de Entre Ríos, además de su rol como dirigente político que lo llevó a ser electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Entre Ríos en dos oportunidades consecutivas (1983-1987 y 1987-1991) y por la UCR del Pueblo como Diputado de la provincia de Entre Ríos también en dos oportunidades (1958-1962 y 1963-1966). En ambos cargos fue en su último periodo presidente del bloque radical.
En el ámbito partidario fue Presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos en 1948, participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio en 1972 y varias veces delegado al Comité Provincial y al Comité Nacional entre otros cargos.
Integró el grupo de confianza de Raúl Alfonsín del que fue uno de sus apoyos políticos más importantes durante su presidencia (1983-1989) en la cual tuvo una actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio Vincular, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar.
En 1994 fue electo Convencional Nacional Constituyente por la ciudad de Buenos Aires, donde se radicó en sus últimos años, sin por eso perder contacto con nuestra ciudad, para la reforma constitucional.
En 1995 a pedido de Raúl Alfonsín fue el jefe de campaña de Horacio Massaccesi durante su candidatura a presidente.
De adolescente tras la muerte de su padre se trasladó junto a su madre y sus tres hermanas por algún tiempo a Buenos Aires en donde trabajaba como cadete en una fábrica de ladrillos, estudiaba en el colegio industrial de Caballito a la vez que militaba en un comité radical porteño y según solía contar, asistió el 17 de octubre de 1945 a la Plaza de Mayo y aunque se entusiasmó con el discurso de Perón, lo calificaba de “filonazi” motivo por el cual siguió militando en el radicalismo.
Hombre vehemente y apasionado por la política, tanto como al cigarrillo, que contaba entre sus amigos a personas que no comulgaban políticamente con él, entre otros Fidel Castro, con quien estableció una relación durante su estancia en Cuba para recuperarse de una enfermedad, en la convicción de que la amistad no depende tanto de la forma de ver la vida sino de la honestidad intelectual y el respeto a la palabra.
