Imagen
El acto se realizó en la ciudad de San Lorenzo, en conmemoración a la batalla contra las tropas realistas en 1813. El presidente dijo que se cumplieron 123 años aunque, en rigor de verdad, son 213.

En el marco de un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, el presidente Javier Milei lideró este mediodía el acto oficial de entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo. La ceremonia tuvo lugar en el histórico Convento de San Carlos, sitio donde el Libertador inició su camino hacia la emancipación sudamericana en 1813.

Discurso con tinte libertario

Durante su alocución, Milei destacó la figura de San Martín como un líder que rompió con un "Estado tiránico" que solo buscaba defender privilegios.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el mandatario.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, remarcó Milei.

El Presidente realizó un recorrido histórico sobre el significado del arma, destacando su valor. “Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas. Por eso, el sable corvo del general San Martín no es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio del pasado. Es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina”, subrayó.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de particularidades: al referirse al tiempo transcurrido desde la batalla, Milei mencionó que se cumplían 123 años, cuando en realidad se trata del aniversario número 213.

Críticas al pasado y foco en el patrimonio

Uno de los momentos más tensos del discurso fue cuando el mandatario recordó los robos del sable ocurridos en la década del 60. Milei calificó el accionar de la Juventud Peronista en 1963 y 1965 como un "acto de terrorismo contra el patrimonio nacional", resaltando que el arma debe ser custodiada con el mayor rigor por el Estado.

Asimismo, hizo una mención especial a la figura de Julio Argentino Roca, destacando que fue él quien recreó el Regimiento de Granaderos luego de que Rivadavia decidiera desintegrarlo años antes.

El destino del sable

Tras su histórica estadía en San Lorenzo —la primera desde la batalla de 1813—, el sable corvo será trasladado a la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedará en exposición en el Regimiento de Granaderos a Caballo, bajo una estricta custodia militar y estatal, tras haber permanecido durante décadas en el Museo Histórico Nacional.