Imagen

La medida de fuerza alcanza a los yacimientos de YPF y áreas clave de la cuenca neuquina. El gremio denuncia que la decisión busca defender los derechos de los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.

NEUQUÉN – A través de un comunicado oficial, el Sindicato de Camioneros de Neuquén informó a sus afiliados y a la comunidad que se ha declarado en estado de alerta y movilización. La medida impacta directamente en el corazón de la producción energética del país, afectando las operaciones en el área de Vaca Muerta y los yacimientos de YPF.
Los motivos del reclamo

Desde la organización sindical explicaron que esta postura se toma "en virtud de defender los derechos de los trabajadores camioneros". El punto central de la disputa radica en el cumplimiento y la protección de las condiciones laborales establecidas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, el marco legal que rige la actividad del sector.

Impacto en la región

El estado de alerta y movilización suele ser el paso previo a medidas de fuerza más contundentes, como paros o bloqueos de rutas y accesos a yacimientos. Debido a que el transporte es una pieza fundamental para la logística de Vaca Muerta —especialmente en el traslado de insumos, agua y equipos—, la situación genera preocupación por posibles demoras en la actividad hidrocarburífera.

Hasta el momento, el sindicato no ha detallado si habrá cortes específicos, pero la movilización en las zonas de yacimientos ya es un hecho, manteniendo en vilo a las empresas operadoras y de servicios petroleros.