Imagen

El diputado neuquino rechazó la eliminación de la Zona Fría, denunció derogaciones “encubiertas” de leyes sociales clave y pidió un Presupuesto que respete los derechos conquistados. “Milei pretende que los neuquinos paguemos hasta el doble de gas”, apuntó.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se debate el Presupuesto 2026, el diputado nacional Pablo Todero, legislador peronista por la provincia del Neuquén, criticó duramente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y lo definió como un “presupuesto de ajuste que castiga especialmente a la Patagonia”. “Queremos que la Argentina tenga Presupuesto, pero no cualquier Presupuesto: necesitamos uno que respete las leyes vigentes y los derechos de nuestra gente”, afirmó.

Uno de los puntos centrales de su cuestionamiento fue la eliminación del régimen de Zona Fría, que impacta de lleno en las provincias patagónicas. “El Presupuesto que hoy pretende aprobar Javier Milei deja todo listo para que los patagónicos paguemos hasta el doble de gas”, advirtió Todero, y agregó: “como patagónico y neuquino, no voy a avalar un aumento del 100% en un servicio esencial para vivir en nuestra región”.

El diputado neuquino también alertó sobre una serie de derogaciones que, según explicó, el Gobierno “mete por la ventana” a través del articulado presupuestario. “Este proyecto implica la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, de la ley de financiamiento universitario y de la Emergencia Pediátrica que sostiene al Hospital Garrahan”, enumeró, y sostuvo que “no es un detalle técnico: es un retroceso brutal en materia de derechos”.

En la misma línea, Todero cuestionó la eliminación del ajuste automático por inflación de la AUH y las asignaciones familiares. “Cuando se elimina la actualización automática de las asignaciones, se está ajustando directamente sobre los niños y las familias trabajadoras”, remarcó, y subrayó: “no podemos acompañar un Presupuesto que desprotege a los sectores más vulnerables mientras favorece la concentración de riqueza en pocas manos”.

Finalmente, el legislador hizo hincapié en el impacto que el Presupuesto tendría sobre la educación superior en la región. “Está en riesgo el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue, una institución clave para el desarrollo de Neuquén y de toda la Patagonia”, afirmó, y concluyó con un llamado al resto de los representantes de la provincia: “¿Mis colegas diputados y diputadas neuquinos podrán decir lo mismo? Discutamos el Presupuesto y todas las leyes necesarias, pero siempre con el bienestar de la gente a la que representamos primero”.