Image
Las conversaciones entre el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y los mandatarios provinciales por el Presupuesto 2026 avanzan hacia una aprobación sin grandes obstáculos en el Congreso. Existe una "voluntad de acompañar el texto" por parte de los gobernadores, quienes consideran vital establecer una "hoja de ruta" fiscal tras dos años sin una ley de presupuesto actualizada. No obstante, este apoyo legislativo está supeditado a que la Casa Rosada incorpore diversos reclamos económicos en el articulado de la ley.


Gira federal para blindar la "Ley de Leyes"


Para asegurar el respaldo, Santilli ha iniciado un intenso "raid" federal. Su más reciente parada fue este lunes en Corrientes, donde se entrevistó con el gobernador radical Gustavo Valdés. El itinerario incluye reuniones esta semana con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (jueves), y el pampeano Sergio Ziliotto (viernes).

El funcionario aún tiene pendientes encuentros con el puntano Claudio Poggi y el santafesino Maximiliano Pullaro, mientras que los gobernadores peronistas de Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego continúan "vetados" del diálogo.

 La lista de reclamos provinciales

A pesar de la "buena sintonía", Santilli ha recibido un "cóctel" de demandas:

·Fondos: El reclamo principal gira en torno a los recursos y las deudas que la Nación mantiene con las provincias.

·Obra Pública: La reactivación y finalización de obras paralizadas, priorizando rutas, escuelas y viviendas.

·Coparticipación: La "discusión por la coparticipación federal".

·Cajas Previsionales: La cobertura de deudas por cajas previsionales no transferidas a la Nación.

El ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, sintetizó el sentir provincial: "Queremos que se apruebe. Si no, les da discrecionalidad para hacer lo que quieran". Sin embargo, destacó que la obra pública "sigue ausente" en el proyecto. Se estima que solo la provincia de Tucumán acumula una deuda nacional de cerca de $200.000 millones por diversos conceptos.

Deudas y judicializaciones como condición

Varios mandatarios están utilizando el Presupuesto como palanca para resolver disputas financieras pendientes:

·Santa Fe (Maximiliano Pullaro): El gobernador anticipó que exigirá la inclusión de la deuda de la Nación con la caja previsional de Santa Fe, que ya supera el $1 billón.

·Ciudad de Buenos Aires (Jorge Macri): El jefe de Gobierno reclama $274.000 millones adeudados desde agosto por transferencias de Coparticipación, basadas en un fallo de la Corte Suprema.

·Misiones (Hugo Passalacqua): Solicitó la inclusión de aportes del Tesoro Nacional y el pago de la deuda de ANSES con la caja previsional no transferida, que se remonta a 2017.

·Corrientes (Gustavo Valdés): Si bien apoyó el proyecto por la necesidad de previsibilidad macroeconómica, insistió en la "rediscusión de la Ley de Coparticipación", reclamando el "punto perdido" que destinaría más recursos a salud e infraestructura.

 El contexto de crisis: caída de transferencias

La necesidad de un nuevo presupuesto se ve agravada por la asfixia financiera. Según la consultora Politikon Chaco, las transferencias no automáticas a provincias y CABA cayeron un 32,3% interanual en términos reales en noviembre, el cuarto descenso consecutivo. Por primera vez en el año, no se distribuyeron Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Las transferencias automáticas también experimentaron una baja del 5,4% interanual.

Ante este escenario, incluso dirigentes del peronismo opositor sugieren que es preferible "un mal Presupuesto a ninguno", ya que la actual prórroga del Presupuesto 2023 genera un desfasaje "insalvable".

Gestos a la Patagonia y el rol del Norte

En un movimiento estratégico, la gestión libertaria hizo un guiño a la Patagonia, firmando la quita de retenciones al petróleo convencional. Gobernadores como Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) impulsaron esta medida para sostener la explotación de cuencas maduras ante el repliegue de YPF en esos territorios.

De cara a la votación, la Casa Rosada pondrá el foco en la conformación de los nuevos bloques en el Congreso. El apoyo de los gobernadores del Norte —como Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)— será "central" para el futuro legislativo del Presupuesto.