El Gobierno provincial de Neuquén adelantó la cuarta ronda de negociaciones paritarias de 2026 al martes, buscando una resolución al conflicto salarial antes de finalizar el año. El primer encuentro se llevó a cabo a las 10:00 horas con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario general, Carlos Quintriqueo, se mostró "motivado" tras conocer la nueva propuesta económica del Ejecutivo.
La jornada de diálogo se desarrolló mientras el gremio docente, ATEN, realizaba un paro con movilización a partir de las 13, ejerciendo presión para lograr definiciones en su propia negociación.
Detalles de la nueva oferta salarial
El clima político de la reunión fue notoriamente más positivo que en semanas anteriores. El Gobierno modificó su esquema inicial (que proponía la prórroga fija del IPC por seis meses para todo 2026) y presentó una oferta más dinámica y flexible, que el Ejecutivo espera que sea aceptada por un amplio sector del empleo público. Quintriqueo señaló que la propuesta es "viable para ser puesto en consideración entre sus afiliados".
La oferta central del Gobierno incluye un paquete de recomposición con varios componentes:
·Actualización por IPC Semestral (Enero-Junio 2026):
Primer Tramo: En abril de 2026, se aplicará la actualización sobre el salario de marzo, calculando la inflación acumulada de enero, febrero y marzo.
Segundo Tramo: En julio de 2026, se aplicará una nueva actualización al salario ya incrementado, tomando en cuenta la inflación de abril, mayo y junio.
·Bono extraordinario de $350.000: Se pagará una suma fija, no remunerativa ni bonificable, en la segunda quincena de enero. Para los gremios que ya poseen convenios de actualización salarial por fuera del ámbito provincial, este bono será el único concepto extraordinario que percibirán.
·Compensaciones y revisión:
Se propuso revisar la compensación por ropa de trabajo para el primer semestre de 2026. Esta se actualizará con el IPC ponderado hasta marzo de 2026, tomando como base el monto pagado en septiembre de 2025, y se abonaría en abril de 2026.
Se actualizarán las asignaciones familiares (Decreto 418/22) según el IPC ponderado.
Se contemplaron mecanismos compensatorios para sectores con pérdida de poder adquisitivo y se abrió la posibilidad de revisión trimestral para áreas consideradas críticas.
Compromisos y avances sectoriales
Más allá de los números, el sector ATE puso énfasis en los avances obtenidos en demandas sectoriales y compromisos asumidos.
·El Gobierno formalizó la autorización para iniciar la apertura del Convenio Colectivo General (Ley 3373), un reclamo histórico del gremio.
·El ministro Tobares también confirmó la entrega de decretos pendientes para el sector Salud y se comprometió a abordar diversos problemas edilicios planteados por el sindicato.
La dirigencia de ATE deberá ahora someter esta propuesta a la consideración de sus bases: las asambleas de trabajadores se reunirán este miércoles a las 9:30 horas para analizar y votar la aceptación o rechazo de la oferta.
