El peronismo se prepara para un regreso masivo a la calle el próximo 17 de octubre, con una movilización que busca fusionar la efeméride histórica con la reivindicación política actual. Bajo el lema “Leales de Corazón”, agrupaciones kirchneristas y sociales han convocado a una caravana de alcance nacional cuyo destino final será el departamento de la ex presidenta Cristina Kirchner, ubicado en la calle San José 1111 del barrio porteño de Constitución, donde actualmente cumple una condena judicial.
La fecha elegida no es casual, ya que se conmemora el 80º aniversario del Día de la Lealtad, el hito fundacional de 1945 en el que obreros y sindicatos se movilizaron para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.
Denuncia de lawfare y paralelismos históricos
La convocatoria, impulsada por el espacio “Argentina con Cristina” y su campaña “Cristina Libre”, tiene un claro objetivo político: denunciar la persecución judicial contra la exmandataria y trazar un paralelismo entre su situación y la de Perón.
Según el comunicado difundido por los organizadores, la movilización busca "recuperar la épica de un pueblo que se organiza frente a los ataques a sus derechos". Sostienen que ochenta años después, el movimiento se convoca frente a una realidad que repite viejos ataques, mencionando la preocupación por:
·Recortes laborales y jubilatorios.
·Precarización del trabajo.
·Vaciamiento estatal.
·Entrega de recursos y desprecio por la educación y salud públicas.
El Partido Justicialista (PJ) enfatiza que la "detención ilegal de la presidenta del Partido Justicialista expresa la continuidad de políticas de exclusión y persecución". En esta línea, mencionan la existencia de un supuesto operativo de lawfare, equiparándolo con el que afectó al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de su retorno al poder.
Con el broche de oro de la consigna “Leales a Perón. Leales a Cristina. Leales de Corazón”, el peronismo buscará revivir su mística y reforzar el vínculo simbólico entre la figura de su líder fundacional y la ex mandataria, en lo que promete ser uno de los actos políticos más resonantes del año.