Imagen
En un nuevo pulso con la oposición, el Gobierno nacional logró llevar adelante su plan de reestructuración del INTA a pesar de que el Congreso había rechazado una medida similar días antes. La administración de Javier Milei publicó hoy el Decreto 571/2025, que elimina la Dirección Nacional del Instituto de Tecnología Agropecuaria y le otorga más poder a su presidente.

El decreto delega todas las funciones de la Dirección en el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, quien impulsó la iniciativa. Para justificar el cambio, el Gobierno argumentó en el texto oficial que las responsabilidades de la Dirección Nacional y la Presidencia se superponían, haciendo innecesaria la existencia de la primera.

Esta medida se interpreta como una respuesta directa al revés legislativo que sufrió el Ejecutivo la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados anuló un decreto que también apuntaba a transformar el INTA. La nueva normativa, sin embargo, se ampara en un decreto ley de la década de 1950, que faculta al presidente del organismo a definir su estructura.