Imagen
Gremios y organizaciones sociales se preparan para una jornada de protestas y solidaridad este jueves, 7 de agosto, en coincidencia con la festividad de San Cayetano. En todo el país se realizarán marchas, y en la ciudad se instalarán 50 ollas populares en el Monumento a la Bandera, con el fin de visibilizar la preocupación por el desempleo y la situación social.

La movilización cobra un nuevo significado tras la difusión de un documento de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el cual la cúpula de la Iglesia Católica alertó sobre los efectos del desempleo en la "dignidad de las personas". El comunicado, emitido por la Comisión Ejecutiva de la CEA, insta al Gobierno y a la dirigencia política a priorizar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el diseño de cualquier plan económico.

Bajo la firma del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, el texto episcopal subraya que "ninguna medida económica puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro". El documento también destaca la importancia de valorar todas las formas de trabajo, desde el empleo formal hasta la economía popular y los emprendimientos familiares.

En la víspera de la conmemoración al santo patrono del pan y el trabajo, la Iglesia recordó que la devoción a San Cayetano es una de las expresiones más sentidas de la fe popular, donde los creyentes elevan sus plegarias por sus "necesidades personales y familiares más urgentes".

La jornada de protesta y la instalación de las ollas populares en Rosario se anticipan como un eco de este mensaje, reflejando la creciente inquietud de diversos sectores de la sociedad que claman por políticas económicas con una perspectiva social. El documento de la CEA finaliza con una oración pidiendo por trabajo digno para todos los hogares y oportunidades laborales para quienes se encuentran en situación de precariedad.