Imagen

Buenos Aires, Argentina. La expresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves al mediodía al mandatario brasileño Lula da Silva en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria. La visita se concretó tras una autorización judicial otorgada por el Tribunal Oral Federal N°2.

Lula da Silva arribó a la residencia de la expresidenta, ubicada en San José 1111, minutos después de las 12:30, luego de participar en la cumbre del Mercosur en Buenos Aires, que congregó a jefes de Estado de Uruguay, Paraguay, Bolivia y delegaciones de estados asociados. El presidente brasileño se retiró una hora más tarde del encuentro.

Encuentro de solidaridad y críticas al Gobierno argentino

Tras la reunión, Cristina Kirchner compartió imágenes en su cuenta de la red social X y agradeció el gesto, calificándolo de "un acto político de solidaridad". En su mensaje, la exmandataria trazó un paralelismo con la situación de Lula: "Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto". Cabe recordar que Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado culpable por delitos de corrupción y lavado de dinero, pero en 2021 el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil revocó sus condenas al considerar que no se le habían respetado sus derechos.

En su publicación, Cristina Kirchner también apuntó directamente contra el presidente Javier Milei, con quien Lula había tenido un encuentro previo que se describió como "frío". La expresidenta sostuvo que bajo el gobierno de Milei, "Argentina vive una auténtica deriva autoritaria", a la que identificó como "terrorismo de Estado de baja intensidad".

"Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen... Esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un gobierno que se dice 'libertario' pero que solo le da libertad a los más ricos", aseguró.

Advertencias sobre el futuro y llamados a la organización popular

La exmandataria comparó la situación actual de Argentina con experiencias pasadas en América Latina: "Están convirtiendo al país en un experimento continental. Así como Pinochet hizo que Chile fuera el laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys. Mismo manual: salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al Fondo Monetario Internacional".

Además, enumeró lo que considera un "cuadro tétrico": "prensa bajo cuerda por miedo al Presidente, a las órdenes del patrón o a la pérdida de la pauta; leyes represivas, líderes de la oposición a los que se les quiere impedir salir al balcón de su casa".

En otro fragmento de su descargo, Cristina Kirchner expresó que "todo esto es parte de un ataque preventivo contra la capacidad del pueblo de organizarse", especialmente "de cara a lo que viene después de octubre, que ya Caputo anunció que se viene la verdadera motosierra: reforma previsional, laboral y fiscal. Pero no les va a salir bien".

Finalmente, la expresidenta hizo un llamado a la acción: "Si el pueblo habla, si se organiza, si se defiende, no van a poder. Los argentinos somos demasiados para que nos tengan solos, asustados y vigilados. Porque tenemos algo que ellos jamás van a tener: un nosotros. Y un nosotros del tamaño y la historia del pueblo argentino… ni se calla ni se detiene. Este nosotros, siempre vuelve. Lula lo demostró en Brasil y nosotros también lo haremos", concluyó.