La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (FASiPeGyBio), que agrupa a los gremios del petróleo, el gas y los biocombustibles, ha declarado el estado de alerta ante la negativa a la apertura de negociaciones paritarias en uno de sus convenios colectivos. La federación también denuncia la "falta de homologación" y las "presiones" ejercidas por el Gobierno nacional en otros dos acuerdos salariales del sector.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Gabriel Barroso, FASiPeGyBio exige a la Secretaría de Trabajo de la Nación que convoque "urgente a las Cámaras empresariales (CEPH y CEOPE) para discutir el cierre de paritarias 2024/2025 y el inicio del periodo 2025/2026, el cual comenzó el 1° de abril".
En el documento, la federación sindical advierte que "la inflación ha dejado un brutal atraso en los salarios de los trabajadores petroleros de yacimientos" y lamenta que no hayan podido sentarse a la mesa de negociación desde el año pasado.
"El sector empresario mantiene aún una deuda sin resolver de la paritaria 2024/2025 y tampoco ha mostrado ningún interés en avanzar en acuerdos salariales del nuevo período. Exigimos al sector empresario y a las autoridades de Trabajo comprometerse de manera inmediata a los efectos de resolver tan dramática situación, haciéndolos responsables por el alteramiento de la paz social con la que esta organización gremial nacional ha demostrado un permanente compromiso", expresa el comunicado.
La tensión ya es palpable en diversos yacimientos y refinerías debido a la demora en las negociaciones y al incumplimiento de cláusulas previamente acordadas.
El secretario de Hacienda de FASiPeGyBio, Gabriel Matarazzo, responsabilizó directamente al Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, y a la petrolera de bandera, YPF, por la negativa a convocar a paritarias en yacimientos y por los incumplimientos en los sectores de refinería y gas.
"En yacimientos claramente no tenemos paritarias. Las últimas negociaciones datan del año pasado. Queremos que se convoque a las paritarias y que sean libres para poder discutir lo que queda del año pasado y lo de este", declaró Matarazzo en diálogo con El Cronista.
El dirigente sindical denunció que las paritarias, en general, están siendo influenciadas por "ese número de inflación mentiroso que es el IPC", pero que en el caso de los yacimientos ni siquiera se están ofreciendo ese tipo de aumentos. "En refinerías y gas licuado, YPF no participa de las paritarias. Con ambas hemos firmado acuerdos, que la Secretaría de Trabajo, que es inexistente, no homologa", añadió.
Matarazzo también detalló la presión que, según denuncia, ejerce la petrolera estatal: "Todas las empresas de la paritaria del Gas han pagado. Pero en refinerías desconocen el acuerdo. No permiten las paritarias libres. El Gobierno o no homologa o no las paga y presiona a las demás para que no paguen".
Ante esta situación, el secretario general del gremio de los petroleros de Bahía Blanca advirtió: "La semana que viene, si no cumplen el acuerdo, nos van a empujar a una medida de acción directa en las refinerías". Si bien aclaró que un paro no tendría un impacto automático en los precios de los surtidores, una medida de fuerza prolongada podría generar escasez de combustible, dependiendo del stock disponible en las estaciones de servicio.
"El paro no está resuelto aún, pero es claro que, si se lleva a delante la medida, desde ese momento no sale más combustible hacia los surtidores. Ahí depende de cómo estén los tanques de las estaciones", graficó Matarazzo, dejando entrever la posibilidad de un conflicto que podría tener consecuencias para el abastecimiento de combustibles en el país.