Los docentes nucleados en ATEN se movilizaron cerca de este mediodía en la plazoleta del reloj para reclamar por seguridad tras el ataque que sufrió el martes de esta semana una docente en el colegio San Martín de Neuquén capital. “Hoy hicimos la convocatoria acá, obviamente para repudiar estos hechos de violencia que hemos vivido como colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación, en repudio a este accionar violento que tuvieron las compañeras del departamento de aplicación del IFD-12”, indicó Viviana Sandoval Secretaria General de ATEN Cutral Co – Plaza Huincul.
Luego detalló que “entendemos que cualquier diferencia que se pueda presentar o cualquier desacuerdo, siempre todo debe resolverse a través del diálogo. Que las respuestas violentas no son las correctas y que tampoco son el ejemplo para las infancias, para las adolescencias que transitan y que conviven en la escuela pública”.
“Todos dispuestos a construir una sociedad mejor, pero para construir esa sociedad tenemos que erradicar todo accionar que implique o que altere la integridad física o psicoemocional de cualquier persona”, sostuvo la gremialista.
Luego recordó “Acá tenemos cuatro compañeros con denuncia de ART por situaciones de violencia en contexto de encierro y obviamente por eso exigimos al gobierno provincial que dé respuesta con estos grupos, equipos que tienen que poder atender estas situaciones de forma interdisciplinaria, porque es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo, entonces que lo concrete rápidamente y que se le la atención que corresponde a cada compañero, a cada compañera y no solo a la escuela afectada, a las docentes, sino también a los estudiantes”.
Como se informó una madre y una de sus hijas mayores ingresaron al colegio alrededor de las 13:40 horas. Sorprendentemente, tenían prohibido el acceso al establecimiento desde el día anterior debido a amenazas proferidas contra docentes y autoridades durante una reunión.
A pesar de la restricción, las agresoras lograron evadir a los guardias de seguridad sobre la Avenida Argentina e ingresaron a la escuela por la calle Ameghino sin ser detenidas.
Ingresaron a la escuela para buscar a una profesora porque le habría llamado la atención a su otra hija que concurre al sexto grado. Al no encontrarla, golpearon a la regente, a la subregente y a la secretaria.