Imagen

El juez federal Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento de cuatro dirigentes del PRO que aparecían mencionados involucrados en la causa de los "aportantes truchos", a los que investiga de ocultar ilegítimamente el origen de los fondos que financiaron las campañas electorales de las PASO y generales del año 2017 en la provincia de Buenos Aires, en ese momento gobernado por María Eugenia Vidal.

El magistrado procesó a Julián Vilche, Carla Silvia Chabán y Alfredo Gabriel Irigoin (responsables financieros de Cambiemos) y a Mauricio Redigonda (apoderado). Irigoín es un ex intendente de Laprida que tuvo un paso por Plaza Huincul, como asesor del intendente Claudio Larraza y que además fue diputado provincial del radicalismo bonaerense y funcionario del área de Medio Ambiente durante la administración Macri.

Imagen

Ramos Padilla consideró que los cuatro miembros de Cambiemos cometieron "diversas acciones de inserción de datos falsos en documentos públicos, en particular, en los informes finales de recursos y gastos de campaña".

En la investigación se pudo determinar que al menos casi 2 millones de pesos de ese año (actualziados son 122 millones de pesos) fueron aportados de manera irregular sin que se conozca su verdadero origen.

Según determinaron los peritos, los aportes cuestionados iban desde los 700 a los 22 mil pesos. “Muchos de estos casos correspondían a personas que eran beneficiarias de programas sociales, y que se encontraban en manifiesta situación de vulnerabilidad, por lo que no contaban con la capacidad económica para realizar el aporte que les fue atribuido por la agrupación Cambiemos Buenos Aires”, destacó Ramos Padilla. Eran personas jubiladas, con enfermedades, desempleadas o con trabajos esporádicos.

“Jamás aportaría plata a nadie porque estoy sola con mis tres hijas menores de edad y hay veces que apenas llego a fin de mes y no estoy para regalarle plata a nadie”, “quiero decir que yo jamás aportaría nada a nadie porque no tengo dinero. De hecho, trabajo todo el día y para poder hacerlo tengo que dejar a mis hijos”, dijo uno de los entrevistados.