El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, junto con los municipios de Villa La Angostura y Junín de los Andes, realizaron acciones articuladas para la puesta en marcha de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad en esas localidades.

Con el objetivo de facilitar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), de manera ágil y cercana a toda persona que solicite realizar el trámite, la subsecretaría de Discapacidad puso en marcha las Juntas Interdisciplinarias de Discapacidad en Villa La Angostura y Junín de Los Andes y presentó a los profesionales que las conforman.

Esto no sólo permitirá cubrir la atención y demanda de ambas localidades, sino también a las comunidades aledañas, ampliando la cobertura en toda la región.

Al respecto, el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, resaltó que “desde el primer día de gestión, la indicación del gobernador Rolando Figueroa y de la ministra Julieta Corroza fue que todos los neuquinos y neuquinas, vivan donde vivan, puedan acceder a los mismos derechos”.

“Eso es lo que venimos haciendo y gracias al trabajo en equipo durante este año hemos podido incorporar las Juntas Evaluadoras de Centenario, Aluminé, Chos Malal y hoy se suman la de Junín de los Andes y Villa la Angostura”, dijo.

Desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, a través de la subsecretaría de Discapacidad, se brindará capacitación y asistencia técnica a los profesionales locales, como lo viene haciendo con cada equipo interdisciplinario de la provincia, garantizando la correcta evaluación y emisión de los certificados conforme a las normativas nacionales y provinciales vigentes.

Los gobiernos locales, por su parte, ponen a disposición el recurso humano, el espacio físico accesible y el apoyo administrativo necesario para el funcionamiento de las mismas.

Los profesionales que integran las Juntas son quienes se encargan de evaluar los criterios y normativas vigentes para acreditar la discapacidad de las personas y otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público que permite a una persona acceder a derechos sociales como la ampliación de la cobertura de salud y la gratuidad en el transporte público terrestre, entre otros.

En la provincia del Neuquén se encuentran distribuidas 11 juntas evaluadoras ubicadas en Neuquén, San Martín de los Andes; Aluminé; Cutral Co; Rincón de los Sauces; Zapala; Chos Malal; Plottier y Centenario; y las que se suman actualmente en Villa La Angostura y Junín de los Andes.

Otras acciones

Desde la subsecretaría de Discapacidad también se realizaron diferentes acciones tendientes a facilitar el acceso a derechos, a través de la presentación, en Villa La Angostura, de la Guía de Accesibilidad Universal destinada principalmente a autoridades municipales y profesionales vinculados a la obra pública y privada, que tiene como finalidad promover la accesibilidad urbana y arquitectónica.

De la actividad participaron, en representación del municipio, la viceintendenta Tamara Martínez, y la secretaria de Desarrollo Humano Graciela Lobos.

Además, se realizaron relevamientos de accesibilidad en esa localidad a los fines de promover el diseño universal y se brindó una Charla de Concientización en la Escuela Especial N°18 para seguir promoviendo el modelo social y el diseño universal de aprendizaje.