La vicegobernadora Gloria Ruiz le dio una vuelta más de tuerca a la crisis institucional que se precipitó luego que fuera separada del cargo y le pidió públicamente la renuncia al gobernador Rolando Figueroa lo cual, automáticamente, dispararía el llamado a elecciones. Obviamente la estrategia es parte del armado legal de la defensa de Ruiz y seguramente, no tendrá eco.
A través de un video en redes sociales, Ruiz afirmó que “En virtud de la crisis institucional en la que se encuentra sumida nuestra provincia, lo invito a que juntos renunciemos”.
Además, sostuvo que, de continuar el proceso en su contra, debería convocarse a elecciones de acuerdo con el artículo 210° de la Constitución de Neuquén.
El artículo citado por Ruiz sostiene que "En caso de inhabilidad temporaria del gobernador y vicegobernador, el Poder Ejecutivo será desempeñado en su orden por el vicepresidente primero y segundo de la Cámara de Diputados, hasta que cese la inhabilidad de uno de ellos. Si la inhabilidad de ambos fuese definitiva por muerte, destitución o renuncia, se procederá en igual forma al reemplazo, hasta finalizar el período si faltase menos de un (1) año. Si el plazo fuese mayor, deberá convocarse a elección de gobernador y vicegobernador dentro de los sesenta (60) días para completar el período".