Luego de meses de evaluación, se decidió este martes que el lugar más potable para instalar la planta de gas natural licuado (GNL) será la localidad rionegrina de Sierra Grande. Así, el puerto de Punta Colorada recibirá una inversión que superará los 40 mil millones de dólares para exportar el gas de Vaca Muerta. Esto significa un acuerdo muy positivo para descentralizar el poder en la provincia de Buenos Aires y darle valor a la producción de las provincias.
Según explicaron desde la petrolera, la zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; y la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos. El proyecto incluye la construcción de gasoductos para llevar el gas hasta el puerto, donde lo transformará en gas natural licuado, para poder trasladarlo en barcos especiales hacia los destinos de exportación.
Asimismo, detallaron que el plan apunta a concentrar a todas las productoras de gas del país y que el GNL sólo se destinará a la exportación. Cabe destacar que este mega proyecto será la mayor inversión de la historia argentina con una suma aproximada de USD$ 40.000 millones, una suma sin precedentes en nuestra Patagonia
Según indicó el Diputado Provincial por el MPN Juan Sepúlveda: “Celebro esta histórica decisión de YPF de realizar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Debemos seguir trabajando por la independencia de las Provincias, sin imposiciones de la capital. Tenemos mucho potencial para seguir acompañando a nuestro país”