Imagen
El presidente Javier Milei salió en defensa de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y adjudicó a las críticas que recibe como "el modo miserable en que opera la política". No obstante, no hubo declaraciones sobre los 1.000 millones en contratos laborales de Pablo de la Torre.

El mandatario tituló su mensaje “La política miserable" y luego afirma que "los ataques" a su ministra «revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción".

"Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS", señala la publicacion difundida enla cuenta social X del propio Milei.

La ministra Petovello quedó enmarañada en medio de la polémica por retener 5 mil toneladas de alimentos respecto a los cuales el gobierno dio diferentes versiones aunque todas controversiales.

Una de ellas, fue que estaban reservadas para catástrofes o emergencias, pero hubo varias como la de Bahía Blanca o Corrientes, y no se distribuyó un gramo.

En paralelo, hubo otro suceso más que amenaza con destapar un posible caso de corrupción en la administración Milei. El Ministerio de Capital Humano tiene un convenio con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) para que sea el organismo y no el Estado el que contrate nuevos empleados de forma temporal. Pablo de la Torre, ahora ex secretario de Niñez y Adolescencia, firmó contratos por 1.000 millones de pesos y la plata para el pago, la giró el gobierno argentino.

Hay un dato más: algunos de los contratados reconocieron que a ellos les llegaba solo el 15% y el resto iba a Capital Humano a una "bolsa para la política".

Sandra Petovello aprovechó el debate por los alimentos no entregados (el funcionario había retado a Grabois diciéndole "no tocás un alimento más"), para echar a De la Torre.

En la práctica, el mecanismo de contratación externa descripto, permite eludir la "cláusula Batakis", por la ex ministra de Economía en el gobierno de Alberto Fernández, que impide aumentar la planta de empleados.

La actual operatoria por la que se denunció a De la Torre habría permitido al funcionario a contratar a decenas de trabajadores del propio ministerio. A ello, hay que agregarle, en caso que se confirme, la existencia de algún otro tipo de manejo económico.

Hubo dos tandas de contratos que firmó De la Torre. Una en enero por 345 millones de pesos y otra a fines de abril, por 645 millones.