El cementerio de Plaza Huincul luce visiblemente mejorado. Buena parte de la senda principal del lugar ya no es de tierra, se instaló iluminación, se hizo pintura, limpieza general y se colocaron bancos. Mientras tanto, desde la dirección del lugar se continúa convocando a los familiares de las tumbas más antiguas.
Ramón Barros, director del Cementerio municipal explicó que "ahora estamos haciendo el tema de pintura. Se está pintando lo que es capilla, la oficina adelante. Se está reacondicionando bastante bien. También limpieza, porque había bastante por sacar. Creo que lo que están quedando, a lo sumo, son hojas nada más. Pero después lo más fuerte que había en suciedad ya está todo eliminado, ya lo hemos sacado", detalló y desatacó que "se puede caminar por las manzanas bien. Está bastante limpio el cementerio".
Luego se produjo el siguiente diálogo.
P_: ¿Cuándo asumió, se encontró con algunas tumbas que tienen muchísimos años y por ahí se ha complicado hallar familiares y demás para lo que es el mantenimiento?
RB_: Sí, es verdad eso, por eso es lo que estamos hablando en conjunto con Legales. Estamos sacando en los medios para ver si pueden venir a reparar las tumbas y si queda algún titular de las tumbas, si no se sacarían los restos. Si vemos que ya no hay ningún titular que esté pagando, entonces por lo menos para que quede bonito más que nada o que se vea bien presentado el cementerio, porque hay tumbas que están muy desgastadas y los familiares por ahí no vienen a ver sus tumbas para reparar.
P_: Hay todo un sector que es histórico. ¿Ese lugar están pensando modificarlo, hacer un lugar de homenaje?
RB_: Sí, hay un lugar que es del colectivo de YPF claro que se había quemado entonces hay varias tumbas ahí y son simbólicos, unas cruces de fierro simbólicas. La idea por ahí es ver si podemos hacer algo una sola cosa o un solo monolito y sobraría espacio para poder entrar a algo que venga.
P_: Bueno ¿queda espacio todavía en el cementerio por la gran cantidad que han ocupado?
RB_: Espacio tenemos, nos queda todavía espacio, vamos a ver cómo seguimos. Yo he hablado con el señor intendente de esto, le he dicho que también estamos ahí escasos, que nos queda todavía pero vamos a ver si se puede agrandar un poco más para abajo del cementerio o bien lo que yo te digo de poder ver si no hay más titulares en algunas tumbas a sacar los restos y hacer un monumento algo claro, hacer un monumento y bueno ahí te va quedando espacio. Hay bastante por ver si hay titulares o no.
P_: ¿También hubo trabajos de iluminación?
RB_: Sí, ahora está todo iluminado para abajo el cementerio. Le agradezco porque siempre a mí me han dado una mano los intendentes que han estado y como vos ves está todo iluminado, han puesto banquitos, corriente para que la gente pueda trabajar, se ha pintado. Ahora estamos haciendo todo lo es el asfalto de la principal para abajo del cementerio, ya no le queda, mucho poco le queda y si podemos lograr terminar eso sería genial para que no quede de tierra.