Juan Antío, trabajador municipal de Cutral co y dirigente sindical, fue uno de los afectados por el descuento de la antigüedad que practicó la comuna con los sueldos del mes de abril. El tema es que entre enero y marzo hubo un error de liquidación de sueldos y pagaron de más, por lo que en abril se hizo la retención de una sola vez. "No avisaron y tomaron por sorpresa a unos 300 municipales, de los cuales 50 sufrieron el descuento de cifras de entre 200 y 300 mil pesos", explicó.

P_: ¿Qué fue lo que pasó con el pago de la antigüedad?¿Se pago de más, se descontó sin avisar nada? ¿qué fue lo que pasó?

JA_: El tema es así, cada vez hay un aumento, la plantilla de los básicos varía, se cambia. Hay una fórmula que se toma de la categoría, AUD que es la madre de todo. Se toma un porcentaje de ahí y se multiplica el 1 por mil de cada básico y así se va sacando la antigüedad y el resto de los ítems como título.

P_: ¿Y hubo un error en la aplicación de la fórmula?

JA_: Sí, sí. Los que sufrimos el descuento inmediatamente preguntamos. Justamente en el mes de enero cuando se nos otorgaron el aumento y se hace la variación del básico que vamos a recibir en febrero. Entonces en enero se cambiar la plantilla de los básicos y se percibió enero, febrero y marzo mal liquidado. Nos pagaron de más. Más que nada a los que tenemos más antigüedad.

Fuimos alrededor de 300 y los más afectados alrededor de 50.

P_: ¿Qué monto?

JA_: Arranca de 30 mil a alrededor de 300 mil pesos.

P_: ¿Estos son montos totales?, por los tres meses acumulados

JA_: -Sí, sí. Puede ser un poco más también. Yo en mi caso tengo 33 años de antigüedad pero hay compañeros que tienen 40-45 años.

P_: ¿Y les aplicaron los descuentos sin avisarles?

JA_: Si. Siempre estamos esperando que se pague el sueldo el último día hábil y el día jueves se liquida y obviamente somos 465 empelados y es imposible avisarle uno por uno, porque se liquidó a última hora el viernes y el sábado estábamos percibiendo los haberes.... el enojo de algunos compañeros que porque no avisaron, pero: los más afectados fueron atendidos personalmente por el personal de liquidaciones y les explicaron en detalle lo que había pasado, porque así como decimos lo malo, hay que decir lo bueno también.