Los trabajadores advirtieron que estas medidas de ajuste pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo.

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron sobre el “posible recorte del 15% de la planta” laboral, mientras que “más del 50% esperan la renovación de sus contratos”, cuyos vencimientos están previstos a fin de este mes, y advirtieron que estas medidas de ajuste pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo.

La Agrupación Rolando García (ARG), perteneciente al sector de ciencia y tecnología, alertó en sus redes sociales la “gran incertidumbre” que están atravesando quienes trabajan en el organismo.
“Estamos perdiendo la gran oportunidad de potenciar lo que se venía haciendo por la voluntad del gobierno de (el presidente Javier) Milei de arruinar todo el sector público y convertirlo en ineficiente”, manifestó ARG en su perfil de la red social X.

“Los contratos de todos los trabajadores tienen vencimiento el próximo 31 de marzo”, alertaron delegados del SMN de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a Somos Télam.

En tanto, la organización Ciencia Nuestra advirtió que “hace años que en el SMN muchos trabajadores están precarizados, trabajando con contratos anuales que ahora este gobierno puso a trimestrales” y que “cientos de trabajadores terminan con su contrato en marzo y no saben si les van a renovar”.

“El 31 de marzo se nos vencen los contratos. Alrededor de 670 personas están contratadas de una planta de trabajadores de alrededor de 1.000 personas, que cuenta con personal militar y que son quienes trabajan fundamentalmente en las estaciones meteorológicas”, expresaron a Somos Télam Silvina Romano y Ana Saralegui, trabajadoras del SMN y delegadas de ATE.