Tras el parate de fin de año, el Frente Sindical de Neuquén retomó este martes las reuniones para analizar la situación respecto al DNU y la Ley Omnibus del presidente Javier Milei. "Se hizo hincapié en el peligro de la transferencia de facultades al Poder Ejecutivo, en la privatización de empresas estatales de vital importancia para el país como YPF, Aerolíneas, en el riesgo de extranjerización de nuestro suelo", señala un parte de prensa.
Las conducciones del Frente Sindical Estatal de Neuquén, continuando con las acciones contra el DNU y la Ley Ómnibus, se reunieron en primer término con el Diputado Nacional Pablo Cervi (Jxc-UCR), luego con el Ministro de Gobierno Jorge Tobares, más tarde con la Diputada Nacional Tania Bertoldi (xP), el Diputado Provincial Francisco Lepore y finalmente con el Diputado Nacional Pablo Todero y el Diputado Provincial Darío Martínez.
"A todos ellos, los representantes de los sindicatos que integran el Frente, les expresaron la preocupación por lo que significan ambas normas, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos en general. Por ello plantearon la necesidad de que los representantes del pueblo en ambas cámaras rechacen tanto el DNU por su manifiesta inconstitucionalidad, así como el articulado de la Ley Ómnibus, que, en definitiva, pretende un cercenamiento aún mayor de derechos de amplios sectores de la sociedad, en beneficio de un Poder económico concentrado en pocas manos", señala la comunicación gremial distribuida a la prensa.
En otro párrafo explica que "Se hizo hincapié en la gravedad del destrato al Congreso, en el peligro de la transferencia de facultades al Poder Ejecutivo, en la privatización de empresas estatales de vital importancia para el país como YPF, Aerolíneas, en el riesgo de extranjerización de nuestro suelo y sus riquezas y en los derechos sindicales anulados o limitados como el de huelga y de organización entre otros. Junto con eso se compartió el agravamiento de la situación económica general, con una inflación que se ha disparado por la brusca devaluación de nuestra moneda y el avance sobre derechos constitucionales que implica el Protocolo represivo como única respuesta a las demandas populares que estas medidas van a provocar".
"Hubo coincidencia con todos los actores políticos reunidos sobre la gravedad del momento histórico que vive nuestro país y con la inconstitucionalidad del DNU y se comprometieron a trabajar desde cada uno de sus espacios para construir consensos sobre la urgencia de defender la institucionalidad. Asimismo, sobre el proyecto de Ley enviado y que se conoce como Ley Ómnibus, hubo también coincidencia en rechazar las aspiraciones de eliminar el Congreso, así como lo que significaría para el Sistema Previsional la transferencia al Tesoro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y muchísimas modificaciones más que comprende la ley pretendida", indica más adelante el texto que lleva la firma de UPCN/Aten/Sejun/Anel/Siprosapune/Sitramune/Fasemp/Unavp.
Finalmente, señala que "Las reuniones con Diputados y Senadores de Neuquén continuarán el jueves y viernes próximo".