Puede ser una imagen de texto

El gremio UDN, está dividido respecto a las evaluaciones a los docentes que propone el presidente Javier Milei. La última reunión de UDN no fue muy tranquila debido a que se notó la grieta libertaria. Un sector pretende aceptar lo que dice el DNU presidencial y el otro lo puso en debate.

Al referirse a esta medida, el Secretario Gremial, Rubén Peresutti afirmó que “el presidente opina sobre el trabajo de los docentes desde el desconocimiento” y agregó que “está mal asesorado y que para opinar de educación se debe trabajar y tener el conocimiento necesario sobre la planificación y el currículo institucional”.

“En cuanto a la evaluación docente, los docentes son evaluados todos los años, no cada 5 como propone el presidente, el concepto anual define si el docente puede o no acceder a un cargo de mayor jerarquía, lo que le da puntaje al docente es por el trabajo anual”, detalló.

Peresutti señaló que “Este gobierno quiere tener una educación a la chilena, es decir, no habrá ninguna sanción para quienes se acojan a la suspensión prevista por el DNU. El docente está obligado a rendir la Evaluación Docente, y no tendrá ninguna consecuencia en su desempeño. Si el docente decide voluntariamente suspender, es decir, no realizarlo, no podrá avanzar en su Carrera Docente, es decir, no puede acceder a un cargo de mayor jerarquía”, describió.

El sindicalista sostuvo que “Existen compañeros y compañeras que tienen dos o más cargos y el DNU dice que se debe evaluar en todas las instituciones que el docente trabaja, que sucede si el docente obtiene mejor nota en una escuela y en la otra no? . Son situaciones que nos llevan a un retroceso y a la pérdida de derechos obtenidos desde el campo popular”, planteó.

Peresutti puntualizó que “El articulo 545 nos propone que los docentes egresados de los ISFD y se incorporen a la docencia deberán, mediante un examen, certificar sus capacidades y conocimientos adquiridos, un acto claro de desconocimiento al profesor de práctica docente, es decir, el egresado certifica sus conocimientos y capacidades docentes por su profesor de práctica”.

“Es importante mencionar que el gobierno nacional no tiene injerencia en las políticas educativas de las provincias y de la ciudad autónoma de buenos aires, desde el momento en que se desligo de la educación nacional porque no se podía hacer cargo de ella el gobierno liberal de Menem, desconociendo el trabajo del expresidente Juan Domingo Perón”, dijo.

Finalmente expresó: “esperamos que la ministra de educación de la provincia, Soledad Martínez, no obligue a realizar la evaluación a los docentes dependientes del CPE. Ya que los docentes neuquinos no tenemos que demostrar nada al gobierno nacional, el trabajo del docente neuquino se demuestra todos los días con el alto índice de estudiantes que aprueban las escuelas secundarias y primarias, nadie habla sobre el bajo porcentaje de estudiantes repitentes en toda la provincia y que se verá reforzado con el nuevo diseño curricular que este año ya está avanzando en los 2dos años de todas las escuelas secundarias y técnicas”.