El concejal Fernando Doroschenco consideró "necesario" que haya paridad de género en la conducción del ENIM y presentó un proyecto en ese sentido. La iniciativa prevé que haya un director de cada género.
Doroschenco dialogó con La Voz sobre el tema.
P_: ¿Tiene que haber paridad de género en el ENIM?
FD_: Consideramos que es necesario, como en otros ámbitos a nivel político se está dando, como en las elecciones, consideramos que el ENTE también en el directorio en este caso también debería haber paridad de género en caso de que se presenten mujeres. Si obviamente no se presentan mujeres, seguirá la terna por hombres, pero si hay mujeres en la lista consideramos que sería muy interesante para el Ente tener una mujer sentada porque las discusiones son distintas, la forma de pensar es distinta, creo que sería muy beneficioso para la función principal que debe cumplir el Ente que, al menos, una mujer esté sentada en ese directorio.
P_: ¿Cómo sería? ¿Tendría prioridad por el género?
FD_: Sí, en realidad exactamente...
P_: O sea, hay dos hombres y una mujer, la mujer sería titular.
FD_: Sería una equidad más que paridad.
P_: ¿Equidad de 1 y 1?
FD_: Exactamente y todo dependería por ejemplo de acuerdo a cómo se debe presentar la terna, el ejecutivo debe abrir un concurso de oposición, se presentan y después elige seis postulantes para elegir los directores y los síndicos. Nosotros lo que decimos es que al tener que ser equidad de género, si hay mujeres anotadas, si hay una, dos o tres mujeres... solamente anotadas, esas sí o si deben ir incorporadas en esa lista, si hay más mujeres anotadas tendrá que elegir tres y obviamente tres hombres de forma tal que haya una equidad en la presentación.
Y si no hay ninguna mujer que se haya anotado bueno obviamente será la lista de los seis postulantes hombres que el Ejecutivo decida.
P_: ¿Titulares un hombre una mujer y suplente también un hombre una mujer?.
FD_: En realidad, lo que establecemos principalmente es para no establecer que después se quiera votar y mandar como suplente a la mujer. Establecemos que sí o sí, la titular tiene que ser mujer. Porque tampoco estaría bueno que te manden una mujer y después quiera ponerse como suplente enmascarando una equidad de género que en realidad no funcionaría. Entonces establecemos en el proyecto que sí o sí tiene que ser titular.