Después de la pandemia, el Concejo Deliberante de Cutral Co ha mantenido solo un puñado de sesiones con el cuerpo completo. Las faltas son recurrentes y constantes a pesar que hay la mitad de las sesiones por mes que se realizaban en todos los mandatos anteriores. La dieta –sueldo es de alrededor de 800 mil pesos mensuales cada uno. En 2.023: de 15 sesiones ordinarias que hubo en el Concejo Deliberante de Cutral Co entre el 1° de marzo y el 26 de octubre, solo en 3 estuvieron todos los ediles.
Desde 2019, durante la gestión de Jesús San Martín frente al cuerpo, el deliberante de Cutral Co pasó de 4 a 2 sesiones mensuales. Es decir, redujo las deliberaciones a la mitad.
Pero, aún así no solo han podido evitar las faltas, sino que se incrementaron. Tras la pandemia, hubo un periodo de más de un año en que siempre había alguien que faltaba.
Las sesiones están pautadas para la primera y tercera semana de cada mes. Es decir, están programadas aunque a veces hay alguna variación. No obstante, tampoco puede alegarse como razón para faltar, porque el sueldo que reciben, era de 800 mil pesos mensuales hasta el mes de septiembre… más gastos, más viáticos, más....
En la sesión del jueves pasado, hubo 6 de 9 concejales. Este medio encontró a la concejala María Elena Paladino, de 77 años y poco faltadora, con un cuadro médico de gripe buscando atención médica a principios de la semana.
No obstante, sería sano que el propio cuerpo sea quien publique el listado de asistencias y ausencias con las justificaciones que cada edil presenta. Lo podríamos hacer los medios de comunicación, pero tenemos los datos sin los justificativos. ¿Se animarán a mostrarle a los vecinos la asistencia?