Las torres de iluminación de la cancha de Petrolero las pagó el municipio. Fueron tres contratos a nombre de familiares directos de Sebastián Avila, según explicó el periodista Gabriel Galarza, que entrevistó al concejal. Son dos contratos de 4 millones y uno de 5,5 millones de pesos. El diálogo fue el siguiente:
P_: Lo que me decía de la facturación y eso sí es interesante porque hay dinero del pueblo metido en esta historia de las torres Sebastián, las pagó el municipio
SA_: Siii
P_: Ante una circunstancia de que primero las iba a hacer Inmet y esto lo dijo Simón Jalil que lo vamos a invitar para que lo diga
SA_: Tengo la foto acá. ¿Vos sabés que pasó con las torres esas de Inmet?
P_: No, no tengo ni idea que pasó con las de Inmet, lo que sí sé es que las hiciste vos y que las facturó y las pagó el municipio
SA_: Para que te comento…
P_: Lo mismo que las veredas autorizadas por Navarrete que tampoco nunca se hicieron y que están facturadas
SA_: ¿Se hicieron dónde?
P_: Adentro del club
SA_: ¿No las vistes las veredas que están detrás del arco?
P_: ¿Para qué era esa vereda? ¿Esa vereda valía arriba de dos millones y pico pesos?
SA_: No tengo ni idea porque yo no la hice. Yo no la hice.
P_: Pero vos firmaste la boleta, sos responsable.
SA_: Nosotros firmamos que las veredas se hicieron.
P_: Y Navarrete autorizó el pago.
SA_: Ni idea, ellos mandaron, nosotros pedimos la colaboración de que...
P_: ¿Las veredas están ahí?.
SA_: Están ahí. La podés ir a ver, las podés tocar, cuando vos quieras, están ahí. Están ahí. De hecho
P_: ¿Y con las torres qué pasó me decías?
SA_: Las torres en su momento, en el año 2011, nosotros conseguimos mediante un compañero de trabajo, una donación de cañería, de caños tubbing, a una empresa que en su momento era Apache, la cual trajeron desde Catriel, algo de 90 caños.
En ese tiempo estaba la escuela de soldadores que pagaba el municipio y el insumo lo mandaba provincia. Las torres se hicieron, estaban ahí. Están tiradas todavía. De las cuatro torres, una torre creo que se le vendió una Alianza cuando se le cayó con el viento.
Después, en el 2018, por ahí creo que las habían empezado a cobrar. Simón nos lleva nosotros al concejo, como parte de la hinchada, que lo acompañemos, porque las torres se tenían que instalar y esto y aquello. Si mal no lo recuerdo, mirá, en ese tiempo valían 12 millones de pesos tirada ahí, dejala ahí, fíjate cómo la llevaba, píntala vos, montala vos, así como vos quieras.
P_: ¿Estaban dónde? ¿En la empresa?
SA_: Están todavía ahí.
P_: Igual digo, ¿se pagaron o no se pagaron? ¿qué paso con esas torres? ¿se las cobró Inmet? No las cobró…
SA_: No tengo ni idea, la verdad que no tengo ni idea. Pero lo que iba a ser una donación, en principio una donación para el club, entre un arreglo entre Domingo con Rosales, creo que era,
P_: Si, el dueño Inmet.
SA_: Después empezaron a meter ahí, viste, empezaron a... Se va domingo, del club que la verdad que para mi, yo siempre dije lo mismo, Domingo para mi fue una de las mejores gestiones fue la de Domingo Anticura, de hecho fui parte, mi hermana fue parte..
P_: Pero esas torres nunca se usaron, no las pudieron llevar, nada
SA_: Están ahí, están tiradas, tres torres
P_: ¿A dónde están esas torres? ¿En el predio de Inmet? Bien. Ahora, ¿qué pasó después con las torres? ¿Las hiciste vos?
SA_: Las hicimos, creo que no sé si yo solo, entre todos. Hubo un montón de gente
P_: Si, los contratos vinculan a gente que es familiar tuyo..
SA_: Si, si, si
P_: Los contratos están a nombre de familiares tuyos.
SA_: Si, y de hecho cuando sale eso, hago una reunión de subcomisión, les digo que si no es ético, yo doy un paso al costado, pero quiero que las torres estén puestas.
P_: Si en realidad, ahora que lo pienso y estoy charlando con vos, yo creo que no solamente no hubiese sido ético, no hubiese sido ético ni siquiera por parte del Intendente, al que era en ese momento intendente, porque también tenía un vínculo familiar en aquel momento. Entonces, en ese momento, eso se puede tomar hasta como tráfico de influencia, que es una tipificación que existe en el código penal, en el que podrían incluso am él caberle un juicio político, por ejemplo. No lo hicieron, nadie dijo nada.
SA_: Lo único que yo sé, Gaby, es que acá durante mucho tiempo se facturaron un montón de cosas en el club que nunca aparecieron. Las torres se facturaron, las pagó el municipio, sí, las pagó el municipio. Están ahí, están puestas. Tienen una zapata de 3x3 que incluso hasta gente que hoy está en la vereda de enfrente, o que hoy es parte del gobierno, fue a tirar hormigón. Tengo los videos, tengo fotos, tengo todos los remitos de cuánto hormigón tiraron, cuánto fracturaron, no sé. Yo no vengo a atacar a nadie. Lo que sirven para defender mi nombre, las torres están puestas, están puestas. Lo de las luces que aparte, que supuestamente valían 27 millones de pesos, lo pudimos hacer con mucho menos, con luces leds, primera calidad, que están ahí, que son de bajo consumo. A ver, que me juzguen por eso, que vaya mañana el hincha de petrolero y me diga Seba la verdad que nos cagaste o la cagaste, ahí están, están las torres ahí, gracias a Dios hoy tenemos iluminación dentro de...
P_: El hincha no Seba, ¿sabes que pasa? en esto el hincha a lo mejor no te va a decir nada porque está bueno… mucha otra gente que dice nosotros nos merecemos también tener esto
SA_: Los clubes tienen que crecer, todos. Y estoy totalmente de acuerdo en que los clubes. Hoy, si bien no llegué siendo hincha de Petrolero, hoy estoy laburando para la comunidad en general y para mí Dinos, Pérfora, Petrolero, Hockey Huincul, todos para mí que son instituciones que albergan un montón de chicos, que sacan un montón de pibes de la calle, esas instituciones tienen que estar respaldadas al 100% por los municipios. Sabiendo que tenemos los recursos, que están los recursos disponibles para poder trabajar en conjunto para los pibes.