Ramón Rioseco analizó el escenario electoral de cara a la votación presidencial del próximo domingo. "Ahora empezó la elección y la campaña de serio", señaló. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Cómo está el tema? ¿Se revierte el resultado de las PASO?

RR_: Sí, sí, por supuesto se revierte. Creo que ahora empezó la elección y la campaña de serio. Creo que ahora se está disputando qué proyecto de país queremos, qué proyecto de provincia queremos, qué proyecto de ciudad. Así que me parece que está en juego eso, está en juego la democracia. Se cumplen 40 años, creo que un momento muy adecuado para hacer una introspección, digamos, de todos los fracasos y también de todos los éxitos de la democracia.

Creo que esta elección es en serio.

P_: ¿Qué fracasó y en qué éxito tuvo la democracia?

RR_: La democracia fracasó en la distribución de la riqueza, creo que fracasó en la inflación, fracasó en...

P_: ¿No pudo encontrarle la vuelta a lo económico?

RR_: No, nunca le pudo encontrar a la Argentina durante los últimos 100 años, no le encontraron la vuelta a lo económico, a la macroeconomía, a la generación de riqueza y a la mejor distribución de la renta, de la riqueza, así que creo que ese es el desafío que tiene la democracia. Pero en otros sentidos se ha avanzado mucho..

P_: En los derechos?

RR_: En los derechos tanto laborales como sociales, como el derecho a la mujer, el derecho al trabajador, y bueno, me parece que hay que defender lo que se ha construido, hay que defender lo que se ha luchado para conseguirlo y creo que se pone en debate en domingo en qué proyecto de país queremos.

La gente tiene claro y la sociedad tiene que tener claro que en el mundo hay dos proyectos de sociedad: uno es de la derecha y otro es del progresismo, socialismo o pongan el nombre que quiera. Pero no hay una tercera posición, en el mundo no hay una tercera posición. Nunca hubo una tercera posición, siempre está occidente y oriente, la derecha y el de socialismo; menos derecha, más derecha, pero siempre hay como una mirada de división donde hay que posicionarse y donde hay que ver qué es lo mejor para la sociedad, en definitiva.

P_: Hay quienes dicen que en esta etapa de la campaña, Milei se autodescubrió o se descubrió a sí mismo ante la sociedad, descubrió su verdadera intención, su verdadera política..

RR_: Creo que la gente lo está descubriendo, porque la gente las PASO la tomó como muy light, muy sui generis y decir bueno 'es un personaje vistoso, que habla pelotudeces, que habla cosas incoherentes y bueno voy a votar a este porque no pasa nada'.
Pero ahora está en juego el destino del país. Está en juego el destino de las empresas del estado, nosotros sabemos lo que significan privatizaciones. Está en discusión el destino de las jubilaciones, el destino la escuela pública versus escuela privada.

Está en destino el subsidio del boleto de transporte la cosa que parece tan sencilla pero un trabajador que se maneja en el AMBA, que tiene que gastar el sueldo en transporte sino, no podría vivir eso es por dar un ejemplo.

Está todo en juego, porque no es lo mismo la jubilación de reparto que la jubilación de la AFJP privada. No es lo mismo tener un subsidio al gas, que tenemos de 40% para que Vaca Muerta pueda tener la producción que tiene, que tiene 100 millones de metros cúbicos diarios gracias a subsidio nacional que se le da a las empresas para estimularla para que explote y perforen. Sin ese subsidio habría hoy 40% menos de petroleros trabajando en Vaca Muerta, por ejemplo. Para ser práctico que es lo que se está debatiendo el domingo.

P_: Y esto de la paternidad responsable o no?

RR_: Eso es incoherente, ese es el descubrimiento que está haciendo la gente de la propuesta de Milei entre otras cosas tiene eso. Tiene después lo de clonar perros, después lo de poner en disponibilidad a todos los empleados del estado, de discutir la coparticipación provincial y la coparticipación nacional.

Sin coparticipación nacional todos los pueblos implosionan socialmente. Implosionan porque no se podría sostener ni el barrido, ni la limpieza, ni la recolección de basura, dejó de ser ese personaje que hablaba pelotudeces y simpático se puso al descubierto.

Parece, que la mejor publicidad se la hace él porque hay algo que tiene de verdad, que él dice lo que va a hacer. Eso también está bueno, pero bueno hay que analizar cómo se defiende la democracia y qué es lo más conveniente en el mediano largo plazo para la sociedad.