La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) recibió este jueves al presidente de la “Fundación Educación Emocional de Argentina”, Lucas Malaisi, para continuar con el tratamiento del proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Educación Socio Emocional, con el objeto de promover el desarrollo y la implementación de los contenidos y prácticas de la educación socio emocional en el sistema educativo provincial. La comisión funcionó en minoría.
Al comenzar con la exposición, Malaisi explicó que “sería de gran importancia que la ley sea aprobada porque va a permitir que la educación emocional tenga alcance sistemático, sustentable y cotidiano para desarrollar habilidades y contenidos en las instituciones formativas”. En este sentido, remarcó que lo que se busca con la legislación “es desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales”.
Al ser consultado sobre el alcance que tiene en el país, Malaisi detalló que “Argentina es pionero en la educación emocional”, por ese motivo “estamos actualizados en el tema y contamos con tecnología en materia de conocimiento”, además agregó que “a nivel nacional existen cinco leyes sobre la temática”.
“Manejar las emociones a diario y a lo largo de la vida es sumamente importante, porque llegan sin pedir permiso y están siempre presentes. Manejarlas adecuadamente marca una diferencia en la calidad de vida de todas las personas y de la sociedad”, manifestó el especialista.
El cuerpo resolvió invitar para una próxima reunión de comisión a referentes nacionales de la educación socioemocional y de la Educación Sexual Integral (ESI), para que brinden su testimonio sobre la implementación del programa en el país.
Por otro lado, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN), recibió a la diputada de Río Negro, María Inés Grandoso, en el marco del proyecto ley para crear un Programa de convivencia solidaria intergeneracional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de los estudiantes.
Grandoso compartió la experiencia en la provincia de Río Negro, donde el proyecto ya está legislado, y explicó que la iniciativa nació porque “el 43% de los alumnos se debe trasladar de ciudad para estudiar una carrera profesional”. También ponderó que la propuesta “mejorará la situación de soledad en que pueden encontrarse las personas mayores, a través de un intercambio no lucrativo”.
“Representa un modelo de alojamiento selectivo, ya que ambas partes cumplen con los perfiles declarados, los requisitos y las obligaciones asumidas en el acuerdo que se elabora para tal fin”, agregando que se realiza un seguimiento mensual para que el proyecto esté certificado y que ambas partes se conocen previamente por internet para garantizar que la convivencia funcione, resaltó la diputada.
A su turno, la diputada Lorena Parrilli (FdT) explicó que el mismo consiste en el ofrecimiento de la vivienda por parte de una persona adulta para alojar a un estudiante que acompañe y colabore en la convivencia con tareas acordadas entre ambas partes.
El cuerpo acordó continuar con el tratamiento del proyecto de ley en una próxima comisión e invitarán a autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y a representantes del Concejo Provincial de Educación (CPE) para conocer su postura al respecto.
Para finalizar, las y los diputados comenzaron el tratamiento del proyecto de declaración para establecer de interés del Poder Legislativo el espacio cultural Irma Cuña, ubicado en el barrio Rincón de Emilio de la ciudad de Neuquén.
En este marco, recibieron a Alex Tarifeño y a María Verónica Bissutti, de la Sociedad Vecinal Rincón de Emilio, quienes remarcaron que sería de gran importancia para ellos que la declaración sea aprobada, no solo para rendirle homenaje a la labor de Irma Cuña, sino porque también ayudaría para que el espacio cultural sea más conocido por todos los ciudadanos neuquinos.
Estuvieron presentes María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Lorena Parrilli, Ayelén Quiroga, Soledad Salaburu y Javier Rivero.