img
La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) debatió este jueves el proyecto de ley que exime a beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) de presentar la declaración de supervivencia o “Fe de vida” y cualquier trámite complementario para el cobro de sus haberes.

Al tomar la palabra, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) explicó que el proyecto tiene concordancia con la ley nacional 27.721 que justamente exime a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de tener que realizar en forma periódica el requisito en cuestión. El legislador sostuvo que el ISSN debe implementar una política similar y equiparar los requisitos que implementa el régimen nacional.

En el mismo sentido, la diputada Lorena Parrilli (FdT) manifestó que “todas las personas mayores deben tener un trato digno, por eso es necesario y de gran importancia poder ampliar la ley actual para que todas las personas que pertenecen a las cajas previsionales de la provincia tengan los mismos derechos”.

El cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN) convocará a autoridades del ISSN y de la Caja Previsional para que emitan su opinión.

En otro orden, la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN), comenzó el tratamiento del proyecto de ley para crear la Comisión Provincial de Evaluación de Tecnologías de Salud, con el objeto de emitir dictámenes basados en las evaluaciones para la incorporación, utilización, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

Al respecto, Rivero explicó que el objetivo es poder realizar estudios y evaluaciones sobre medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de laboratorio para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Aseguró que, de esta forma, se podrá determinar su uso apropiado y la evaluación de tecnología sanitaria será vinculante para el sistema de salud provincial.

El cuerpo decidió convocar a autoridades de la Subsecretaría de Salud, del Colegio Médico y del ISSN para que se pronuncien en relación a la propuesta.

Finalmente, la comisión invitará también a Sara Valsecchi, integrante de la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en el marco del proyecto que busca declarar de interés legislativo las Jornadas de la Región Patagónica Andina de la Sociedad Argentina de Pediatría, La Pediatría en la Post Pandemia.

Participaron de la reunión Javier Rivero, Andrés Blanco, Víctor Pino, Lucas Castelli, Lorena Parrilli, Carina Riccomini, María Laura Bonotti, Ayelén Quiroga y Soledad Salaburu.