img
El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por un monto total de hasta 100 millones de dólares. Los fondos se destinarán a la amortización de la deuda pública con vencimiento a partir del 2024.

El pedido de autorización es para la emisión de letras del Tesoro o la contratación de préstamos con instituciones financieras, según el Ejecutivo lo juzgue más conveniente. Las letras del Tesoro podrán ser colocadas en uno o más tramos y en oferta pública en el mercado local o internacional. El plazo será de hasta 4 años desde su emisión, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable, y no podrá superar en cinco puntos porcentuales anuales la tasa interna de retorno de los instrumentos emitidos por el Estado nacional en condiciones similares.

En caso de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo estará facultado para suscribir los instrumentos necesarios y dictar las normas complementarias que establezcan las formas y condiciones de la operatoria, como amortización de capital, cancelación de los servicios de deuda, plazo, tasa de interés aplicable, colocación en el mercado local o internacional, pago de comisiones, gastos, instrumentación e identificación de la deuda, pudiendo prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros, elegir la ley aplicable a ellos y acordar otros compromisos habituales para operaciones en esos mercados, sin que se puedan modificar las condiciones de emisión establecidas en el proyecto.

Por otro lado, plantea que se exima de impuestos o tasas provinciales a la emisión, comercialización recupero y rentabilidad de las operaciones de crédito público autorizadas.

En los fundamentos, el gobernador explica que la provincia tiene en el futuro la necesidad de cumplimentar pagos de deuda pública en dólares del orden de los 131 millones de capital para el próximo año.

Señala que, a partir de los resultados electorales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las obligaciones para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional dispuso una devaluación significativa del peso respecto del tipo de cambio oficial del dólar. Agrega que esa devaluación genera impacto en insumos importados y en precios mayoristas y minoristas, con presión sobre el gasto y salarios y sobre los distintos tipos de cambio por demanda de dólares para la adquisición de insumos. Agrega que esa secuencia no garantiza las propuestas de estabilidad planteadas por el Ministerio de Economía luego de las elecciones.

En ese escenario, Gutiérrez plantea “la necesidad que tiene la Provincia de actuar tan pronto como sea posible y arbitrar los medios que estén a su alcance para conseguir en el mercado de capitales, preferentemente antes de la fecha dispuesta para las elecciones generales (22/10/2023), una cantidad de dólares estadounidenses tal que le permita reducir significativamente la exposición al riesgo de tipo de cambio, asegurando mantener el costo de su deuda pública en los niveles esperados según proyecciones anteriores”.

El proyecto (16192) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de agosto.