Puede ser una imagen de 9 personas
La Cámara aprobó este miércoles dos pedidos para la implementación de las últimas modificaciones de la ley de celiaquía en la provincia. Lo hizo al sancionar la comunicación 224 que le solicita al Gobierno nacional la incorporación de más productos sin TACC en el programa “Precios Justos” y la resolución 1186 que le pide información al Ejecutivo provincial sobre la aplicación de las últimas reformas a la ley provincial que adhirió a la nacional, a fin de incorporar medicamentos para las personas celíacas y establecer la obligación a instituciones y establecimientos comerciales para que ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten. A la vez, el pleno aprobó este mediodía la declaración 3577 que incorpora la denominación “Vicente Godoy” al Paso Internacional Minas-Nuble en el norte neuquino.

El pedido sobre la aplicación de la ley de celiaquía devino, según indicó el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), de integrantes de ACELA -Asistencia al Celíaco de la Argentina-, quienes reclaman, entre otros puntos, una mayor oferta de productos en la canasta alimentaria, accesibilidad económica, mayor cobertura de obras sociales y prepagas y oferta en menús de comida en comercios gastronómicos. El legislador informó que uno de cada 167 adultos padece la enfermedad, y uno de cada 59 en edad infantil.

Además, Blanco explicó que las iniciativas retomaron los principales aspectos planteados por ACELA y sostuvo que las personas con celiaquía “tienen un doble padecimiento: la enfermedad en sí y la falta de mecanismos contemplados en la ley”. En ese sentido, explicó que, entre las modificaciones que sufrió la ley nacional y que aún no se aplican, figuran el incremento de los montos por parte de obras sociales y su correspondiente actualización periódica. El diputado mencionó que no se trata “no sólo de un tema de salud, sino también de cotidianeidad” ya que afecta al acceso a productos básicos sin gluten e implica una reorganización de la vida social.

La comunicación 224 le solicita al Gobierno nacional la incorporación de más productos sin TACC al Programa “Precios Justos”, mientras que la resolución 1186 le pide al Gobierno provincial la reglamentación de los artículos reformados y su incorporación en la ley 3165 –de adhesión provincial a la norma nacional-. Le solicita, además, la actualización de los valores de la cobertura de obras sociales para productos libres de gluten y que se garantice su comercialización en los kioscos, comedores y demás instituciones educativas.

El Paso Internacional Minas-Ñuble llevará el nombre del ex intendente norteño Vicente Godoy

La Cámara incorporó la denominación “Vicente Godoy” al Paso Internacional Minas-Nuble en el norte neuquino. Lo hizo al aprobar la declaración 3577 en homenaje al ex intendente de Las Ovejas, fallecido recientemente. La iniciativa fue elevada por el gobernador Omar Gutiérrez a pedido de jefes comunales de la zona y añade a la denominación del Paso fronterizo Minas-Nuble el nombre de quien fuera cuatro veces intendente de la localidad norteña.

Héctor Vicente Godoy fue el jefe comunal de la localidad de Las Ovejas en cuatro ocasiones, constituyéndose así en el intendente más veces electo en la historia electoral de la provincia.

La declaración que aprobó el pleno constituye un reconocimiento por su labor por la integración con el vecino país de Chile a través del Paso Minas Ñuble, a 50 km de Las Ovejas, que conecta al norte neuquino con la Región XVI trasandina. El Paso representa la permanente posibilidad de fomentar el desarrollo de las dimensiones culturales, turísticas y comerciales en la integración binacional.

El pedido para que se incorpore el nombre de Vicente Godoy al Paso Minas-Ñuble devino de los jefes comunales e intendentes de las localidades integrantes del Ente Minas: Manzano Amargo, Varvarco, Los Guañacos, Villa del Nahueve, Los Miches, Huinganco, Andacollo y de la intendencia a cargo de Las Ovejas.

Maximiliano Caparroz (MPN) actuó como miembro informante y recordó que el pasado 31 de marzo se inauguró el paso fronterizo binacional tras años de diálogo y trabajo en conjunto entre los dos países, y reconoció a Godoy como “uno de los hacedores” de dicho proceso y remarcó el beneficio comercial y turístico que su apertura implicó para las comunidades de ambos lados de la cordillera conectadas.

En el apartado de Homenajes, desde distintos bloques políticos se pronunciaron en relación a su figura y destacaron sus gestiones municipales y, en particular, su compromiso con la comunidad y su labor por la apertura del Paso en cuestión.

“Fue un intendente que conocía a la gente, que estaba en la trinchera, humilde, una persona como las del norte neuquino que brindan hospitalidad”, dijo María Ferndana Villone desde el MPN. Remarcó que fue el ciudadano más elegido por la comunidad a lo largo de la democracia -al resultar cinco veces electo como jefe comunal-.

La legisladora calificó de “leal, noble, referente e incansable en su trabajo” al ex intendente, al tiempo que destacó su vocación de servicio y sus principales políticas a cargo del municipio en cuatro oportunidades.

Por su parte los diputados Andrés Peressini (Siempre) y Carlos Sánchez (UP-FR) también le hicieron un breve reconocimiento y coincidieron en ponderar sus gestiones a cargo del Ejecutivo de Las Ovejas.

Por el FdT, la diputada Ayelén Gutiérrez se refirió a su “permanente preocupación por hacer prevalecer la cultura de la zona norte” y su incansable vocación por el trabajo en conjunto y la predisposición al diálogo.

Godoy fue miembro de la Comisión Municipal e intendente de la localidad de Las Ovejas en los períodos 1999-2003, 2003-2007, 2015-2019, 2019 hasta la actualidad. Además, fue elegido para su continuación un mandato más, para el período 2023-2027.

En otro orden, en la sesión de hoy tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) el proyecto elevado por el gobernador Omar Gutierréz para autorizar a la provincia a tomar crédito público por hasta 100 millones de dólares.

Finalmente, el pleno sancionó otras 13 declaraciones: 3569 por el libro “Revisitar la Educación en Contextos de Excepcionalidad”, elaborado por la Dirección General de Formación Docente; 3571 por el curso latinoamericano de Budismo organizado por la Soka Gakkai Internacional; 3572 por el curso de “Colaborador socio-espiritual en adicciones”, organizado por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos; 3573 por la Expovocacional Neuquén 2023; 3574 por el libro “¿Cómo se hace para cambiar?” del licenciado Carlos Sánchez; 3575 por la participación de la profesora Celia Aymann en la murga uruguaya “La Gran Siete”, durante febrero del próximo año y 3576 por el seminario selectivo para el “programa País Federal 2023”.

El cuerpo hizo lo propio al sancionar la declaración 3570 que expresa preocupación ante la desaparición el 1° de junio de Cecilia Strzyzowski en Resistencia (Chaco) y posterior femicidio; la declaración 3578 que expresa interés legislativo por el libro “Subasta de almas o Armenia Arrasada: la historia de Aurora Mardiganián”; 3579 por la producción del cortometraje La Cerrazón en Varvarco, prevista para el mes de septiembre; 3580 por la 4° edición de la carrera de montaña Lanín Extremo; 3581 por el programa radial “Vías Argentinas Radio”, que se transmite por Radio Nacional Bahía Blanca, también repetido en diferentes radios de la provincia y 3582 por los talleres de Clown y Bufón dictados por Marcelo Katz.

La 11° sesión ordinaria comenzó a las 12.35 y finalizó a las 15.10. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koompann en primer lugar y por la vicepresidenta 1° con posterioridad, María Fernanda Villone, y contó con la participación de 28 diputados y diputadas. Al inicio, en el marco del Programa “Música Activa-Himnos en Vivo”, Genaro Peralta interpretó los himnos nacional y provincial en el recinto.