La conducción de ATEN volvió a cruzar a la oposición interna del Frente de Izquierda. Hace unos días desconoció el paro convocado por las seccionales Senillosa, Plottier y capital donde hubo descuento del día. Ahora, un documento señala que “el sector de aten que comanda Angélica Lagunas, miente a las familias respecto al diseño curricular de escuelas secundarias”.
El documento indica que “El sector de aten que representa al Frente de izquierda (multicolor-bermellón) engaña y subestima a las familias de las escuelas secundarias. En plena campaña electoral, el sector de Aten que comanda Angélica Lagunas, miente a las familias respecto al diseño curricular de escuelas secundarias”.
Luego el escrito hace un desarrollo “punto por punto”. “Les mienten con los títulos de las escuelas técnicas, diciendo que ahora serán auxiliares. Los títulos ahora serán Técnicos con validez nacional, aprobados por el CFE”, aclara.
“Les mienten diciendo que baja el contenido de las materias Los contenidos y saberes no disminuyen, ahora deben ser planificados y articulados por áreas para poder brindar una educación integral, que enseñe a pensar y a asociar saberes. Antes eran sólo conocimientos fragmentados e incompletos. Los docentes tendrán que sentarse a construir y a articular su trabajo en las horas que ahora sí son pagas para tal fin”, destaca.
En otro párrafo puntualiza: “Les mienten diciendo que es un diseño que fracasó en otras provincias. Este diseño curricular fue pensado y construido durante años por docentes neuquinos dedicados a mejorar la calidad educativa y coordinado por especialistas de la Universidad Nacional del Comahue que conocen la formación con la que egresan de las secundarias y también conocen las estrategias para mejorarla. El sector del Frente de izquierda se opuso durante años a sentarse a pensar una mejor escuela para los hijos de la clase trabajadora”.
“Les mienten cuando les dicen que van a pasar de año sin aprender. El diseño curricular es más exigente en el aprendizaje. Estimula a los estudiantes a aprender y a pensar críticamente. Motiva a disfrutar las instancias de aprendizaje y obliga a que se comprometan con el estudio”, resalta y siguen: “Les mienten cuando les dicen que pierden su derecho a repetir. Ningún estudiante debe fracasar. Repetir no es un derecho. Aprender si es un derecho y como docentes debemos enseñar para lograr que aprendan y no para desaprobar. La escuela venía siendo autoritaria en sus métodos de evaluación y sólo conseguía que los estudiantes fracasen. En ese sentido, el diseño ofrece nuevos y mejores métodos para que la evaluación no sea un sufrimiento y para que los estudiantes se sientan orgullosos de sus aprendizajes”.
Más adelante, afirma: “Les mienten cuando les dicen que tendrán menos horas por cada materia. Los docentes deben trabajar por dupla, haciéndose cargo de su área y articulando los saberes y contenidos para enseñarlos junto a otros docentes. Eso implica sentarse a estudiar y planificar el trabajo docente que algunos se niegan a hacer, pero que ahora se reconoce y se paga. El trabajo en duplas pedagógicas en el aula sólo representa beneficios para el estudiantado”, indica.
“Antes del diseño curricular, había 119 planes de estudio. Cambiarse de escuela significaba rendir muchas equivalencias o repetir. Ahora se unifican en un diseño común, para el ciclo básico, con las especialidades en los años superiores que darán toda la formación técnica, bachiller o agropecuaria que a nivel nacional se certifican. Las familias tienen derecho a tener las reuniones informativas en las escuelas para que desde la institución les brinden la información correcta”, indica.
“Exigimos a la Multicolor de Aten que deje de engañar a las familias. Con la educación de nuestros hijos no se juega”, cierra el escrito.