Por pedido del fiscal del caso Marcelo Silva y con la colaboración de personal de la policía provincial, desde las 7 de la mañana de hoy se realizan 11 allanamientos simultáneos. Todos fueron autorizados por un juez de garantías y se desarrollaron en el marco de la investigación por supuesto cobro indebido de planes sociales por parte de personas que no son beneficiarias de los mismos.
Las diligencias se enmarcan una causa por defraudación contra la administración pública y/o peculado que lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal jefe Pablo Vignaroli. Se desarrollan en 10 viviendas particulares y una dependencia estatal (dirección provincial de Planes Sociales), ubicadas en Neuquén capital y en Centenario.
El personal a cargo de los procedimientos tiene la orden de buscar y secuestrar teléfonos, computadoras (de escritorio y portátiles), documentación que tenga relación con el hecho y siete vehículos, además de cualquier elemento que se considere de interés en el marco de la investigación.
El proceso inició tras una denuncia realizada por autoridades del Banco Provincia de Neuquén el 26 de junio, que alertó por una maniobra en la que personas que no cobran planes sociales utilizaban las tarjetas de los beneficiarios para retirar el dinero de los cajeros automáticos.
En el marco de esta misma investigación ya se habían realizado dos allanamientos. Fueron el 18 de agosto, en las oficinas del ministerio de Desarrollo Social y en las de la dirección provincial de Planes Sociales, donde se obtuvo información relacionada con 193 casos en investigación.
El fiscal jefe Vignaroli detalló en ese momento que las extracciones comenzaron en 2020 y que continuaron hasta julio de 2022, por un monto total de $123 millones. Dentro de ese mismo período, durante el primer semestre de este año se identificó a un grupo de personas que operó con esta modalidad, y que en ese caso las extracciones alcanzaron los $57 millones.