Imagen
El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos a un hombre por lesionar y amenazar a su pareja en la ciudad de Neuquén. La acusación fue realizada por el fiscal del caso Gastón Medina, quien atribuyó al imputado, M. E. Q., cuatro hechos cometidos entre el 10 y 14 de enero de este año, y solicitó su prisión preventiva luego de que lo detengan en la terminal de ómnibus.

Los delitos atribuidos fueron lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con amenazas y desobediencia a la autoridad.

El primero de los hechos ocurrió el 10 de enero en la vivienda que compartían. Según precisó el fiscal, el hombre comenzó a golpear a la mujer con los puños; cuando el hermano de la víctima intentó interceder, también fue agredido y arrojado al suelo.

Dos días después, el acusado abordó a la víctima mientras ella descansaba, la obligó a ir a la cocina y la agredió físicamente. En medio del ataque, utilizó un elemento tipo navaja para herirla en el brazo mientras ella intentaba cubrirse. La intervención de un familiar que llegó de visita y alertó a la Policía permitió interrumpir la agresión.

Posteriormente, el 14 de enero, el acusado llamó a la víctima mientras ella se encontraba en la sede del MPF y la amenazó. Con esta acción, incumplió la prohibición de contacto y actos de perturbación que se le había impuesto tras la denuncia policial previa.

El fiscal destacó que las lesiones fueron certificadas por el Cuerpo Médico Forense y que el Servicio de Atención a la Víctima (SAVyT) informó que la mujer se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad psicosocial.

Debido al riesgo para la integridad de la víctima y al peligro de fuga —el hombre fue detenido en la terminal de ómnibus cuando intentaba viajar a Buenos Aires—, el fiscal solicitó tres meses de prisión preventiva.

Además, informó que el acusado tiene antecedentes penales por robo, con una condena unificada de 6 años y 9 meses que cumplió en diciembre de 2024.

El juez de garantías Juan Guaita avaló los cargos, fijó un plazo de investigación de cuatro meses y dictó la prisión preventiva por el término solicitado.