Esta mañana en Zapala un tribunal colegiado integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Mirta Ojeda y el juez Lisandro Borgonovo comenzó a juzgar a tres hombres por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Uno de ellos en calidad de autor y los dos restantes como partícipes necesarios, dado que le facilitaron el arma al primero y propiciaron su huida.

Según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, el 24 de enero de 2025 M.S.B., C.R.C. y R.L.C. se dirigieron en un vehículo al domicilio de la víctima en la localidad de Zapala. El primero de ellos descendió del automóvil, mientras los dos restantes lo aguardaron a pocos metros del lugar. M.S.B. abrió el portón e ingresó a la parte interna del patio delantero de la vivienda de la víctima, y cuando ésta salió comenzó a dispararle con un arma de fuego.

Como el primer disparo no salió la víctima comenzó a correr, y M.S.B. le disparó otras cuatro veces. El segundo disparo no impactó en su cuerpo, pero los restantes lo hirieron en la cadera y dos en el muslo. Uno de ellos se desvió y perforó su intestino.

Acerca de C.R.C. y R.L.C., la fiscalía argumentó que existe evidencia que permite sostener que son participes primarios porque, además de llevar al autor y proporcionarle el arma lo esperaron “para la huida y de esa forma asegurar la impunidad”.

Los defensores de los imputados sostuvieron que intentarán demostrar que se está ante un hecho menos gravoso, que no hay dolo homicida y que la calificación debería haber sido la de lesiones graves.

El juicio de responsabilidad se desarrollará durante tres jornadas y se escucharán los relatos de unos 20 testigos, así como el testimonio de la víctima.